Ante la destitución e inhabilidad de Gustavo Petro, ya se barajan varios nombres para asumir la Administración Distrital. Por un lado está el exvicepresidente de la República, Francisco Santos y por el otro el exalcalde de la capital, Antanas Mockus.
En cuanto a ‘Pacho’, el pronunciamiento fue hecho por el vocero del Centro Democrático, Juan Carlos Vélez, partido liderado por el expresidente Álvaro Uirbe, quien manifestó que “nos gustaría mucho tener un candidato del Centro Democrático a la alcaldía como Francisco Santos”.
Aunque no se conoce una confirmación por parte de Santos, Vélez recordó que en tiempo atrás el exvicepresidente había señalado que le gustaría ser alcalde de la ciudad.
¿Qué dijo Mockus?
En enrevista con La W Radio y Caracol Radio, el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus dejó la puertas abiertas para lanzarse de nuevo a la Alcaldía.
Sin embargo, Mockus manifestó que sólo hará eso cuando quede en firme el fallo contra Gustavo Petro, a quien la procuraduría lo destituyó y lo inhabilitó por un término de 15 años por el nuevo esquema de recolección de basuras.
Mockus señaló que la candidatura la podría realizar por la Alianza Social Independiente (ASI). Aunque no negó la afinidad que siempre ha tenido por los 'Verdes'.
Bogotá iría a urnas para elegir alcalde en marzo
Entre marzo y meses no se realizarían las elecciones atípicas para nuevo alcalde de Bogotá en caso de que la Procuraduría General de la Nación ratifique el fallo de destitución de Gustavo Petro. Los términos de ley y el tiempo que necesita la Registraduría para una jornada de este tipo llevarían a que, incluso, los ciudadanos vayan a las urnas para este efecto después de los comicios parlamentarios de marzo y antes de la primera vuelta presidencial en mayo.
A partir del fallo de primera instancia de ayer por parte del Ministerio Público, que destituye al burgomaestre y lo sanciona con inhabilidad por 15 años para ocupar cargos públicos, lo que sigue es que el organismo de control tiene 8 días para notificar de esta decisión al apoderado de Petro.
Sin embargo, en la eventualidad de que no sea posible contactar al abogado del alcalde para notificarlo de dicha decisión, la norma prevé 3 días más para hacer la notificación por estado, esto es que sea fijado en la cartelera de la Procuraduría el oficio en donde se comunica la sanción.
Luego de hacerse la notificación de la providencia de la Procuraduría, ya sea de forma personal o por estado, el Alcalde Mayor de Bogotá tiene, si es que a bien lo tiene, tres días hábiles para presentar por medio de su abogado un recurso de reposición ante la Sala Disciplinaria del organismo de control.
A partir de allí no hay manera de establecer el tiempo que tomará la Procuraduría para resolver el recurso de reposición que seguramente presentará el Alcalde de la capital de la República solicitando la revisión de la sanción en su contra, pues la ley no establece un término para que se pronuncie sobre el particular.
Sin embargo, ateniéndose a otras decisiones de ‘grueso calibre’ el organismo podría tomarse entre 30 y 60 días para estos efectos. Un ejemplo de ello se vivió con Alonso Salazar, quien fue destituido en febrero de 2012 por la Procuraduría como alcalde de Medellín e inhabilitado por 12 años para ocupar cargos públicos por participación en política, fallo que fue ratificado en mayo del mismo año.
En cualquier caso el alcalde Petro seguirá despachando como alcalde de Bogotá hasta que se produzca el fallo de segunda instancia por parte de la Procuraduría General de la Nación.
Elecciones atípicas
De ratificar la Procuraduría el fallo de destitución del alcalde Gustavo Petro sería necesario hacer comicios atípicos para elegir quién lo reemplace en el cargo y termine de cumplir el periodo que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2015.
En este sentido, el inciso tercero del artículo 303 de la Constitución Política determina que siempre que se presente falta absoluta a más de dieciocho meses de la terminación del período, se elegirá alcalde para el tiempo que reste. En caso de que faltare menos de 18 meses, el Presidente de la República designará un mandatario para lo que reste del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el elegido.
En este sentido la única forma de que no haya elecciones atípicas en Bogotá sería en el hecho poco probable que el Ministerio Público emitiera el fallo de segunda instancia en julio del año venidero, cuando Petro ya ajustaría 30 meses en el cargo, por lo que faltaría menos de los 18 meses que exige la Carta Política. En este caso el presidente Santos designaría un mandatario para lo que resta del periodo escogido de una terna que le presente el Movimiento Progresistas, el cual avaló a Petro en los comicios de octubre de 2011.
Baraja de candidatos para Alcaldía de Bogotá
Al son de que habrá elecciones atípicas para solucionar la falta absoluta del alcalde de Bogotá, ya comenzó a moverse el sonajero de posibles candidatos.
En primer lugar podría contarse al exalcalde Enrique Peñalosa, quien precisamente fuera derrotado en 2011 por Gustavo Petro. Sin embargo, para aspirar a reemplazar a Petro tendría que dejar de lado la precandidatura presidencial por la Alianza Verde. Dicho sea de paso, sería un asunto insólito, porque cabe recordar que Progresistas, el movimiento que llevó a Petro al Palacio de Liévano, se fusionó con el Partido Verde. Aunque seguramente, sería el escenario para un acuerdo interno entre las fuerzas verdes, de tal manera que podría lograr apoyo de Progresistas a su precandidatura a cambio de apoyar a alguien cercano a Petro.
Ese alguien podría ser el secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo.
En un predicamento parecido podría estar Antonio Navarro, porque ya es cabeza de lista al Senado de la Alianza Verde.
Entre los contendores de Petro en 2011 habría que descartar a Carlos Fernando Galán, cabeza de lista al Senado por Cambio Radical.
“Yo inscribí mi nombre como candidato al Senado. Adquirí fue ese compromiso con Cambio Radical hace ya unos meses, y seré la cabeza de lista”, afirmó.
Gina Parody y David Luna son funcionarios del Gobierno nacional y tendrían que haber renunciado un año antes para postularse. Sin embargo, la especie que comenzó a circular ayer es que la Unidad Nacional iría con un candidato de coalición y que podrían postular a Germán Vargas para sacarlo de la sucesión presidencial.
Otro que podría entusiasmarse es Antanas Mockus, que finalmente desistió de aspirar al Senado.
Pero fue el propio Petro quien anoche mismo lanzó la primera candidatura, al señalar que detrás de su destitución estaba el uribismo para poner al exvicepresidente Francisco Santos en su lugar.
Aunque ya desde 2011 el nombre de Santos ha sonado como aspirante a la Alcaldía de Bogotá, fue la cabeza de la lista del Centro Democrático a la Cámara por Bogotá, María Fernanda Cabal, quien le pidió dejar "a un lado el resentimiento" tras su derrota en la convención uribista que ganó el exministro Óscar Iván Zuluaga, y pensar “en una Alcaldía de Bogotá. Sería magnífico, sería innovador. Algo parecido a lo de Mockus. Aquí en Bogotá a la gente le gusta que se hagan cosas distintas. Propongámosle eso para que construya y no para que se quede en la posición siempre del resentimiento y de la destrucción, ese no es el fundamento. Todos sumamos".