Mockus, responde pero no se juega | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Mayo de 2013

El exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, dialogó con este Diario, que trató de dilucidar lo que ha pensado sobre su futuro político.

Sin embargo, aunque al protagonista de la ola verde en la campaña presidencial de 2010 se le preguntó sobre los posibles escenarios en que podría volver a presentarse como opción electoral, en sus respuestas evitó comprometerse con una u otra posibilidad. “Esos temas se abordan en su momento”, dijo.

EL NUEVO SIGLO: Después del presidente Santos, usted es la persona que más votos ha sacado ¿A hoy cuál es su futuro político?

ANTANAS MOCKUS:Los votos son libres y escogen en cada ocasión libremente. Por lo menos los votos que a mí me apoyan. Entonces hay que respetar sus deseos, sus dinámicas. 

ENS: ¿Qué decirle a estos tres millones de personas que hoy deben estar esperando sus determinaciones?

AM:Gratitud por su apoyo pasado. Y esperanza de que ese tipo de perfil del votante se aglutine cada vez más alrededor de sectores capaces de darle prioridad a la educación, la modernización del país vía educación, vía conocimiento.

ENS: ¿Pero no regresará usted a la política?

AM:Ayudar a resolver problemas en una sociedad como la colombiana siempre será altamente motivante. El cariño de la gente también.

Pero uno debe considerar muchas variables.

Una de las variables con mayor peso es la voluntad ciudadana. Y no cuento con una información actualizada por ese lado.

Uno para esas determinaciones debe consultar con su almohada, con su familia. 

ENS: ¿La posibilidad de un regreso al Partido Verde suya está absolutamente descartada?

AM:Cualquier cosa que diga me amarra las manos y prefiero andar por la vida libremente.

 

Las próximas elecciones

 

ENS: Hay sectores como el Polo, los Progresistas e incluso Pido la Palabra que están planteando la posibilidad de hacer una candidatura de tercería. ¿La ve viable?

AM:Uno debe siempre juzgar los procesos. Primero por su finalidad, por los resultados esperados y luego preocuparse por temas de viabilidad.

ENS: ¿Pero a usted lo invitaron a participar en Pido la Palabra?

AM:Pues alguna vez estuve en un par de reuniones, pero recientemente no he estado activo dentro de esa organización.

ENS: ¿Votaría usted hoy por la reelección del presidente Santos?

AM:Esa es una posición política que no puedo improvisarla en esta entrevista.

ENS: ¿Cómo ve los candidatos del uribismo? ¿Tienen opción de llegar al poder?

AM:En un proceso electoral a veces se encuentran personas que a primera vista no eran visibles o no eran atractivas.

ENS: ¿Hoy los ve atractivos a algunos de ellos?

AM:Creo que son personas respetables, pero en estos momentos no me interesa distinguir cualidades de unos, versus otros.

Esa conversación es demasiada prematura.

ENS: ¿Cómo ve a la coalición de Unidad Nacional?

AM:Creo que el presidente Santos logró bastante unidad. Me parece triste que esa unidad se haya hecho bajo exigencias de carácter burocrático.

ENS: ¿Cómo ve usted el programa de las 100.000 casas gratis?

AM:Me parece bello que haya 100.000 personas, 100.000 familias estrenando casas. Recuerdo que la promesa electoral fue de un millón. Estamos en la décima parte de la promesa.

ENS: ¿Cómo evalúa la postura del Gobierno frente al chavismo y Maduro?

AM:Creo que el Gobierno nacional ha sido prudente y ha procurado salvaguardar los intereses económicos que ambos países tienen en común.

ENS: ¿En dónde ubica más a Santos: en La U o en el Partido Liberal?

AM:Él va a tratar de mantener las dos conexiones. En ese mismo grado la diferenciación política que van a ofrecer esos dos partidos no va a ser muy clara.

Creo que hay ciertos elementos de la historia tal vez personal del presidente que actúa en favor de una cercanía al liberalismo. Pero no me corresponde a mí hacer este tipo de conjeturas.

 

Cultura ciudadana

 

ENS: ¿Qué hay que hacer para aplicar la cultura ciudadana en Bogotá y a nivel nacional?

AM:He tenido la oportunidad de trabajar en algunos cambios de comportamiento en algunas ciudades de Colombia y ahora viene un proceso importante de trabajo en torno a la violencia intrafamiliar.

Queremos reducir fuertemente la frecuencia con que las parejas se pegan, se maltratan.

Tenemos algo de experiencia en Barrancabermeja. Durante cerca de dos años se trabajó con un equipo de sicólogos con un teléfono de emergencias.

Se enfatizó, porque allí la situación lo requería, el apoyo al victimario, a los hombres. Usualmente cuando hay peleas de pareja se atiende preferentemente a la víctima y casi siempre la víctima es mujer. Pero hemos encontrado que también hay mujeres que maltratan físicamente a los hombres y hay que buscar que en este caso el victimario reciba atención, porque el victimario también a su vez es víctima.

En la violencia intrafamiliar eso es muy claro.

Y hay víctimas indirectas que esperan ansiosamente que llegue el comienzo de la semana siguiente y el lunes con la ida al colegio, para que se les alivie el dolor vivido durante el viernes en la noche, sábado y domingo.  

ENS: En materia de aborto y matrimonio entre personas del mismo sexo, ¿cuál es su opinión y cómo ve en las encuestas  estos temas?

AM:Las sociedades para eso tienen congresos, para eso tienen Corte Constitucional. No en todos los temas logramos consensos totales y cuando la opinión está dividida, pues el Congreso legisla y la Corte Constitucional revisa que la legislación sea coherente con la Constitución.

A veces hay que hacer cambios constitucionales, pero me parece muy importante que en todos estos temas las personas tomen sus determinaciones, sobre la base de la mejor información disponible y tratando de encontrar lo que le parece a los propios ciudadanos, lo más correcto. ¿Dentro de qué límites? Lógicamente dentro de los límites de la ley.    

 

 

Bogotá

 

ENS: ¿Ha pensado en volver a aspirar a la Alcaldía de Bogotá?

AM:Agradezco mucho la opinión de los que quieren que yo vuelva a aspirar a la Alcaldía y el buen recuerdo de los bogotanos hacia mi gestión, pero esos temas se abordan en su momento.

ENS: ¿Votaría usted hoy por la revocatoria del alcalde Petro o se le debe dar tiempo para terminar su periodo?

AM:La alcaldesa de Lima acaba de sobrevivir a un intento de revocatoria. Allá hubo una revocatoria que en Colombia no existe de concejales, aunque la alcaldesa sigue en el Gobierno no necesariamente salió beneficiada con esa tensión que tuvo que vivir.

ENS: ¿Cómo recuperar la cultura en el servicio público, para evitar lo sucedido con el carrusel de la contratación?

AM:Hay que entender que robar recursos públicos es por lo menos jurídicamente y tal vez moralmente más grave que robar recursos privados.

Segundo, hay que entender que con los dineros públicos se puede hacer gran cantidad de cosas buenas y hay que hacerlo rendir precisamente por eso, y hay que cuidarlos, protegerlos.

La ciudadanía hoy en día sigue siendo muy mal pensada sobre el funcionario público. Hay que dignificarlo no solamente en su imagen pública, sino lograr un respeto por el funcionario, así como existe un respeto por el sacerdote.

 

 

Paz

 

ENS: ¿Cree que el proceso de paz jugará a favor del presidente Santos?

AM:Yo creo que hay que pensar los dos procesos independientemente.

Si en algún momento por lógica y por deseo muy fuerte de la gente de las Farc y por una actitud benevolente de la sociedad se llega a ligar lo uno con lo otro, debe entenderse que es una gran concesión.

Durante muchos años, en una sociedad compleja como la colombiana, ha habido actores actuando con métodos muy irregulares y ahora invitarlos a que sean actores decisivos para un eventual proceso de reelección me parece que es una concesión muy grande.

Si se la merecen, en los próximos meses pues estaremos de acuerdo. Pero no le demos regalitos de este tipo a la guerrilla de las Farc.

ENS: En el debate que se está generando entre el fiscal, el procurador y otros sectores frente al grado de impunidad que se puede generar con el proceso de paz, ¿qué opina usted? ¿Hasta dónde podemos llegar?

AM:Pues el fiscal tiene razón en defender la justicia de transición.

Es claro que hoy en día, vía justicia penal internacional, no hay los grados de impunidad y de indulgencia que había en el pasado.

ENS: ¿Pero habrá un poco de impunidad?

AM:A la sociedad le hace bien que existan varias voces evaluando procesos tan delicados como este.

Aquí dependemos mucho de los resultados. La justicia transicional busca incorporar en la vida a actores que han hecho daño. En general la justicia transicional es generosa. Las penas que se imponen son menores que las normales. Todo esto tiene sentido si se logra la paz.

ENS: ¿Tendremos a ‘Iván Márquez’ haciendo política?

AM:El ejemplo está en el Salvador: el frente Farabundo Martí pretendió hacer política y logró hacerla. Y creo que los diversos sectores creen en la buena voluntad de ese frente. Y bueno se volvió un protagonista de la vida política.

Lo que quiero señalar es que eso no es automático y la sociedad debe estar vigilante sobre la seriedad de los compromisos.

ENS: ¿En general cómo ve ese proceso?

AM:Yo siento que en Colombia hay una buena voluntad.

La mayoría de los colombianos queremos la paz y creemos que lo importante es enviar señales amables pero claras de impaciencia.

Esto no puede volverse como una especie de parapeto indefinido. Entre otras cosas porque la cantidad de buena voluntad es limitada.

Creo que la decisión de hacer la paz, la guerrilla de las Farc la podría expresar más contundentemente. Por parte del Gobierno las señales han sido adecuadas.