Su apoyo a la campaña del presidente-candidato Juan Manuel Santos y su respaldo definitivo al proceso de paz, fue conformado por el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus.
“De las muchas necesidades y prioridades que tiene nuestro país, el de lograr la paz es el más importante, sobre todo por la manera como lo aborda el presidente Santos”, afirmó Mockus en una entrevista ofrecida al equipo de prensa de la campaña.
Mockus resaltó que el manejo que se le está dando al proceso en La Habana es mejor que el utilizado en San Vicente del Caguán.
“El balance es supremamente positivo, sobre todo si se compara con lo que se había logrado en ocasiones anteriores. Yo creo que estamos ante una construcción que se ha vuelto una construcción colectiva, pero indudablemente el liderazgo lo ha llevado el Presidente muy bien”, afirmó Mockus.
Por último, el exalcalde de Bogotá manifestó que la ciudadanía debe estar tranquila con lo que se está construyendo en La Habana y recordó que ciudadanía es la que tendrá la última palabra.
“La invitación es para que le apuesten a la paz. Yo sé que toda votación implica un acto de fe. Invito a que ese acto de fe lo hagamos con el presidente Juan Manuel Santos”, señaló Mockus.
El pasado viernes 23 de mayo, durante el debate presidencial que adelantó el Canal Caracol, Santos había destacado la postura de Mockus en relación con su campaña.
“Qué ejemplo de gallardía, qué ejemplo de nobleza de Antanas Mockus al decir que los colombianos deberían votar por Juan Manuel Santos, porque es votar por la paz”, manifestó Santos en esa ocasión.
La paz no se improvisa
Sorprendido se mostró ayer Santos con el cambio de parecer del aspirante del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, frente al proceso de paz.
Dijo que la paz es algo sagrado y serio, “que no se improvisa”, y que es inconcebible que para lograr una alianza política se pase, en menos de 48 horas, de decir que acaba con el proceso a afirmar que lo mantiene.
En declaraciones a medios radiales, Santos dijo que ese cambio de posición es coyuntural y electorero.
“Ahora resulta que son amigos de la paz, y son amigos de sentarse y de continuar negociando aunque con unas condiciones que todos sabemos son imposibles de cumplir”, señaló Santos.
Afirmó luego: “Esta es una situación totalmente coyuntural y electorera. Todos sabemos dónde están los del Centro Democrático. La extrema derecha no quiere que este proceso continúe. Así lo han manifestado en todas las circunstancias y en todas las situaciones, a través de muchísimo tiempo”.
Falta coherencia
Santos indicó que como en la campaña de Zuluaga se dieron cuenta de que el pueblo está con la paz, tuvieron rápidamente que acomodarse porque en otras circunstancias no habrían cambiado de filosofía.
“El pueblo colombiano tiene que entender quién es coherente y quién no lo es, quién ha asumido posiciones frente a la paz, quién tomó el riesgo de dar este paso de la negociación, quién se ha desgastado en materia de capital político frente al país por buscar la paz y quiénes han venido atacando en forma implacable el proceso. Por eso muchos le dicen a mi rival que es incoherente”, subrayó.
Programas
El mandatario afirmó que el ciudadano sabe también cuáles son los mejores programas que se están proponiendo para el próximo cuatrienio.
“Tenemos la mejor propuesta de generación de empleo y tenemos la mejor propuesta en materia de vivienda. Una propuesta que les va a permitir a todos los colombianos que hoy son arrendatarios, convertirse en propietarios de su vivienda. Tenemos la mejor propuesta en educación y en la propuesta de salud. No es sino que se comparen. Nuestras propuestas no solamente son más ambiciosas, sino que ya hemos demostrado que podemos hacerlo y en eso hay una diferencia bastante abismal entre las dos campañas”, expresó Santos.
Bogotá
De otra parte, un grupo de 50 senadores, representantes, concejales, ediles, dirigentes sociales, comunales y humanistas, de todas las vertientes políticas, anunciaron su compromiso de trabajar por la paz y el desarrollo de la capital del país.
En una reunión celebrada con el expresidente César Gaviria, se comprometieron a trabajar en las 20 localidades con el fin de ganar las elecciones el próximo 15 de junio y garantizar que Santos siga gobernando a Colombia, cuatro años más, pero ante todo que firme la paz con las guerrillas de las Farc y el Eln.
Se definieron equipos de trabajo que recorrerán, por grupos, los barrios de las 20 localidades, con el compromiso de garantizar el Metro para la capital, el Transmilenio por la Avenida Boyacá, obra que comunicará a la ciudad de extremo a extremo, y disminuir los tiempos de desplazamiento de los habitantes de Bogotá.
El presidente del Concejo de Bogotá, Miguel Uribe, del Partido Liberal, fue uno de los más activos en la reunión, junto con su copartidario David Luna, quienes asumieron la misión de recorrer las calles de la capital y reunirse con líderes comunales y sociales, con el claro objetivo de explicar las bondades sociales que representa la firma de la paz.
El senador electo Ángel Custodio Cabrera, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), dijo que desde el Congreso apoyaran los recursos para aumentar el pie de fuerza, la seguridad, la educación, la salud y en general el desarrollo de la capital del país.
El senado Armando Benedetti, también de La U, coincidió con varios líderes en que el compromiso es hacer una toma por Bogotá y por la paz de Colombia, alrededor del presidente Santos.
Las mujeres jugaran un papel fundamental, especialmente en el posconflicto, entre ellas las representantes electas Clara Rojas y Olga Lucía Velásquez, del Partido Liberal, y la concejal Nelly Patricia Mosquera, de La U, quienes asumirán el trabajo de acompañar a las madres cabeza de familia, que más apoyo requieren del Estado.
La reunión la encabezó el expresidente liberal César Gaviria, quien con su experiencia les dijo: “Vamos a ganar”.
Por la paz
Tres organizaciones de la izquierda civilista, Marcha Patriótica, Unión Patriótica (UP) y Polo Democrático, tomaron ayer decisiones sobre la segunda vuelta presidencial, siendo el denominador común el apoyo al proceso de paz que adelanta el Gobierno de Santos con las Farc en La Habana.
Mientras la UP decidió convocar a sus seguidores a votar por Santos, el Polo dejó en libertad a su militancia para contemplar el sufragio por los aspirantes o en blanco, e incluso abstenerse de acudir a las urnas.
“Sobre la actual coyuntura estamos analizando nuestro accionar, será comunicado oficialmente en su debido momento”, anticipó Marcha, precisando que “desde que Marcha Patriótica nació, ha alzado la bandera de solución política al conflicto, que se traduce en paz con justicia social”. Esa organización en un comunicado, agregó que “hemos desplegado todas nuestras energías para que se concrete el mayor anhelo del pueblo: paz, justicia social, democracia”.
La UP anunció a través de Aída Avella "coincidimos en el diálogo que está abierto con la insurgencia armada. No estamos con el modelo económico ni con la política neoliberal".
Aclaró que el partido decidió apoyar a Santos por el tema de paz, al no coincidir con los temas que trata de promover el uribismo, que a su juicio “declaran la guerra”.
"Pensamos que lo mejor en este momento es apoyar al candidato que abrió los diálogos y que va por la solución política negociada", concluyó.
Tras precisar que la colectividad “aboga por la construcción de una paz estable y duradera, cimentada en la democracia, la justicia social y los derechos de todos”, el Polo anunció en un comunicado leído por su presidenta Clara López que "es de la autonomía y conciencia de cada uno tomar su decisión, en el entendido de que el Polo es y será opositor al programa de los dos candidatos en competencia".
La decisión fue adoptada por unanimidad en el Comité Ejecutivo Nacional del Polo, en el entendido de que la colectividad es y será opositora “al programa de los dos candidatos en competencia, los señores Santos y Zuluaga”.
En la declaración, el Polo explicó que “quienes votaron por nuestra propuesta lo hicieron convencidos de que estaban apoyando un cambio de rumbo y que eran contrarios a las propuestas de los otros cuatro candidatos en disputa. El próximo 15 de junio de 2014 deberán decidir por quién votar, en blanco o abstención. Es de la autonomía y conciencia de cada elector tomar su decisión”.
Sobre la determinación, el senador Alexander López le manifestó a EL NUEVO SIGLO que “el Polo Democrático acaba de tomar una determinación y en primer lugar orientar a los dos millones de colombianos en el sentido de que su conciencia decidirá que opción toma. El partido ha decidido mantener independientemente de quien sea el candidato presidencial que gane, su decisión de seguir siendo oposición y luchando por los derechos de los colombianos”.
En el mismo sentido se pronunció el representante por Bogotá, Germán Navas, quien manifestó que “yo no puedo obligar a mis electores a que voten por Santos o Zuluaga”.
Ramírez, jefe de debate de Zuluaga
Como jefe de debate de la campaña de Oscar Iván Zuluaga fue designada la exministra Marta Lucía Ramírez, tras la firma del ‘Acta de Compromiso con Colombia’, que contiene 14 acuerdos programáticos en temas que serán incluidos en el plan de Gobierno del candidato del Centro Democrático.
El nombramiento es el resultado de los acuerdos que suscribieron las dos campañas para integrarse con miras a la segunda vuelta presidencial que se realizará el 15 de junio del 2014.
El acuerdo entre el Partido Conservador y el CD, tiene como objetivo alcanzar la Presidencia de la República con la candidatura de Zuluaga y se consolida aún más con la designación de Ramírez.
La dirigente aceptó gustosa su nuevo rol dentro de la campaña de Zuluaga y reiteró que trabajará “todos los días con humidad para que los 2 millones de votos de las bases del partido conseguidos el 25 de mayo contribuyan al triunfo de la candidatura de Oscar Iván”.
“Sí a la paz”: Uribe
El senador electo Álvaro Uribe, del Centro Democrático, sostuvo que Zuluaga y Ramírez “a lo largo de la campaña fueron muy claros al decir: paz sí, sin impunidad. Paz sí, sin secuestro y sin asesinato de niños; sin elegibilidad política de aquellos incursos en delitos atroces; sin extorsión; sin secuestro y sin asesinato de civiles; sin asesinato de policías y soldados, porque para el presidente Santos la vida de los soldados y de los policías no importa. Paz sí, sin traer al Congreso a los asesinos de los soldados y policías. Paz sí, pero una paz seria, con cumplimiento del terrorismo de suspender las actividades criminales”.
Según Uribe, “Marta Lucía y Óscar Iván son una gran barrera al castro–chavismo, al cual el presidente Santos le ha abierto el camino. Son una gran defensa de las Fuerzas Armadas de Colombia, el presidente Santos las ha puesto en el nivel del terrorismo”.
Ajustes
Ayer el Centro Democrático realizó una reunión para ajustar la estrategia de cara al balotaje.
Según el senador electo Jaime Amín, “fue una reunión para analizar en blanco y negro los resultados de la primera vuelta y hacer un reforzamiento de la estrategia con base en los resultados para encarar el debate del 15 de junio”.
El también senador electo José Obdulio Gaviria manifestó que la gran tarea que se impuso fue el redoblamiento de los esfuerzos e intensificar más el recorrido por todo el país.
“Todos estamos dedicado hacer visitas y apadrinamiento de los departamentos. En este caso lo que está ocurriendo es que todos los departamentos tienen senadores de una sola bancada, desplegada por todo el país”, sostuvo Gaviria.
La senadora electa Paloma Valencia dijo que “se habló el tema de profundizar algunas de las propuestas y hacerle contra peso a la propaganda negativa en las regiones, donde se le dice a la gente que se va acabar Familias en Acción, que se va acabar los subsidios de adulto mayor, si llega a ganar Óscar Iván Zuluaga”.
El senador electo Ernesto Macías anotó que “se acordó abrir los comités y la campaña a todos los sectores que están llegando. El compromiso fue la de redoblar el trabajo en cada uno de los departamentos, y en los que no tienen senador, vamos a cubrirlos los que estamos”.
Entre tanto, la representante electa María Fernanda Cabal manifestó que “el mensaje que se quiere dar desde el Centro Democrático es que se piense el futuro del país y trabajar en lo que tiene que ver con los mensajes que se deben dar en los medios de comunicación”.