Como muy probable que Antanas Mockus acepte la aspiración al Senado por la lista de la Alianza Verde lo consideró el copresidente vocero de esa colectividad, senador Luis Carlos Avellaneda, quien se reunió ayer con el exalcalde.
Mockus les expresó que él prefiere una lista cerrada y no abierta, refirió Avellaneda, precisando que el exalcalde capitalino les expresó que “respecto a las listas abiertas él cree que dan origen a una competencia entre los integrantes”.
A Mockus, le indicó Avellaneda a EL NUEVO SIGLO, le gustaría mayor cooperación y apoyo entre las listas, “además quiere más imaginación, más innovación en la campaña política”, en otras palabras, anotó el congresista, quiere plena renovación.
En la baraja de posibles integrantes de la lista verde “tenemos para el Senado nombres que parte de la opinión pública conoce, como los nombres del magistrado Juan Carlos Henao, William Ospina, Cecilia López. Se han barajado varios nombres”.
Avellaneda aseguró que como Alianza Verde están dispuestos a escuchar todos los nombres y dijo que se ha estado en una búsqueda activa de personalidades, de gente que tenga que ver con lo social, personas de lo político.
“Todos deben estar dispuestos a servirle al país en el tema de la paz y en el tema del posconflicto”, dijo, añadiendo que quienes integren la lista también deben estar comprometidos con “que se haga una reforma educativa, una reforma a la salud, la reforma a la justicia, las reformas en materia política, el régimen electoral y el estatuto de la oposición”.
El senador Avellaneda contó que vio a Mockus como “una persona preocupada por el país, en particular por el tema de la paz y la pregunta es cómo y dónde puede servir para la paz”.
Para Avellaneda, lo más importante es todo lo que tenga que ver con la pedagogía de paz y la búsqueda de la reconciliación.
El congresista anunció que se espera que haya otra reunión en la que se tome la determinación definitiva de Mockus.
A este encuentro, que se prolongó por unas dos horas en Quinta Paredes, asistieron el senador Jorge Londoño, la representante Ángela María Robledo y el concejal Antonio Sanguino.
Robledo manifestó que lo que se quiere es buscar que Mockus encabece la lista al Senado.
“Él escuchó muy atentamente los argumentos que se esgrimieron, porque es importante que esté allí en el Congreso, que le ayude a este país desde su condición de hombre que ha hecho cosas por este país. Escuchó algunos escenarios, pero no ha decidido nada”, precisó la congresista.
La representante Robledo señaló por último que Avellaneda, Sanguino y Londoño conformaron una comisión para buscar otro encuentro y definir cómo sería la participación de Mockus en la lista al Senado de la Alianza Verde.