Moción de censura a Canciller: ¿otra iniciativa que nacería sin futuro? | El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Agosto de 2013

Por  cuarta ocasión en este Gobierno se plantea al interior de la Unidad Nacional la posibilidad de recurrir a la moción de censura contra un integrante del gabinete, esta vez el blanco es la canciller María Ángela Holguín a raíz del fallo contrario a los intereses de Colombia en el diferendo limítrofe que planteó Managua.  Sin embargo hasta ahora éste instrumento ha sido inocuo porque no ha logrado las mayorías en el Congreso que signifiquen la salida de un funcionario.

El miércoles pasado en la reunión de la Junta Parlamentaria y el Directorio Nacional del Partido Conservador, surgió la iniciativa aprobada por buena parte de los congresistas de promover un debate de control político, que podría terminar en solicitar una moción de censura contra la Ministra de Relaciones Exteriores a raíz del fallo que determinó en noviembre pasado la Corte Internacional de Justicia de La Haya entregar a Nicaragua cerca de 90 mil kilómetros cuadrados de mar sobre el cual nuestro país ejercía soberanía y tenía exclusividad para su explotación económica.

De esta forma se finiquitó esta demanda que fue instaurada por Nicaragua en el año 2001 ante este Tribunal internacional denunciando el tratado Esguerra-Bárcenas del año 1929 que firmó con Colombia. Ya en 2007, la Corte de La Haya había ratificado en el marco de este proceso jurídico la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia así como sobre varios cayos.

En ese sentido el senador Jorge Pedraza dijo que los congresistas conservadores coinciden en que ha faltado "un juicio político por la pérdida de 75.000 kilómetros", por lo que la iniciativa de moción de censura "tiene como propósito que la canciller María Ángela Holguín asuma la responsabilidad que le pueda corresponder en el tema del fallo de La Haya".

El pasado miércoles en la plenaria de la Cámara fue presentada la solicitud de los conservadores para la realización de un debate de control político a la ministra Holguín, con el fin de que entregue las explicaciones sobre lo que se hizo para enfrentar dicha demanda y se hará frente a este fallo. Sin embargo esta iniciativa no pudo ser votada por falta de quórum, por lo que se insistirá en la plenaria del próximo martes.

Al respecto la representante a la Cámara por Santander, Lina María Barrera, explicó que “realmente, nosotros no estamos enfocados a llegar a la moción de censura sino lo que pretendemos y buscamos es dar ese debate que se le debe al pueblo colombiano sobre el fallo de La Haya, eso es lo que pretendemos hacer como Partido Conservador y como bancada de Cámara”.

Sin embargo, Barrera anotó que “dependiendo de las explicaciones que nos dé la Ministra, primero hay que oírla porque así es el trámite, en el debate de control político, si nosotros como bancada nos sentimos satisfechos y creemos que han hecho las cosas que se debieron haber hecho, pues no se tramita la moción de censura, pero si no quedamos conformes ya se entraría a mirar para hacer el trámite de la moción de censura”.

 

Régimen parlamentario

 

La moción de censura fue establecida por la Constitución de 1991, pero en todo ese tiempo no ha prosperado una sola en el Congreso.

Luego de una reforma a este mecanismo disminuyeron los requisitos para hacer más factible que se hiciera efectiva, ya que ahora con la aprobación de una sola cámara es posible desafectar a un funcionario.

Igualmente una reforma del año 2008 amplió el escenario de aplicación de la moción de censura extendiéndola a asambleas y concejos, y el resultado ha sido el mismo, pues se pueden contar con los dedos de la mano las que han prosperado.

 

 

 

Intentos fallidos

 

. 1993 al ministro de Defensa Rafael Pardo por fuga de Pablo Escobar de La Catedral. No alcanzó a ser convocada la moción.

. 1996 al ministro de Comunicaciones Saulo Arboleda. La moción se hundió porque solo contó con el apoyo del 18% de los parlamentarios. 

. 1996 al ministro de Gobierno Horacio Serpa por hospedarse en la residencia de una persona cuestionada jurídicamente. La moción alcanzó apenas el 16% a su favor.

. 1997 al ministro de Defensa Guillermo Alberto González por sus presuntos vínculos con el narcotraficante Justo Pastor Perafán. No alcanzó a ser convocada.

. 1998 a la ministra de Comunicaciones Claudia de Francisco por supuestas irregularidades en el nombramiento de integrantes de la Comisión Nacional de Televisión. No alcanzó a ser convocada a debate.

. 1999 al ministro del Interior Néstor Humberto Martínez por un supuesto incumplimiento en un acuerdo de la reforma política. La moción se hundió porque apenas alcanzó el 3% del favor de los parlamentarios.

. 2003 al ministro del Interior Fernando Londoño por la compra de acciones de Invercolsa. Fracasó la iniciativa de moción de censura en su contra.

. 2003 al ministro de Minas Luis Ernesto Mejía por considerar que el funcionario era el responsable del fracaso en la política petrolera. Tampoco prosperó.

. 2005 al ministro de Defensa Jorge Alberto Uribe por inasistencias injustificadas a citaciones del Congreso. La moción no prosperó porque solo el 14% de los congresistas la apoyaron.

. 2005 a la ministra de Comunicaciones Martha Pinto de Hart por supuestas irregularidades en el proceso de liquidación de Telecom. La moción alcanzó solo el 17% a favor por parte de congresistas.

. 2007 al ministro de Defensa Juan Manuel Santos porque presuntamente conspiró para que cayera el gobierno del presidente Samper. Apenas el 25% del Legislativo votó a favor.

. 2008 al ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias por supuestas irregularidades en la licitación de la hacienda Carimagua. La moción de censura no alcanzó a ser convocada a debate.

. 2008 al ministro de Salud Diego Palacio porque supuestamente era deficiente su gestión. 55 senadores de 102 negaron la moción.

. 2009 al ministro de Agricultura Andrés Fernández por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. Se hundió con una votación de 30 a favor y 41 en contra en el Senado.

 

 

En este gobierno

 

. En abril de 2012 fue planteada una moción de censura contrael ministro de Hacienda de esa época, Juan Carlos Echeverry, porque se ausentó de un debate de control político sobre regalías. Al final la iniciativa se desinfló.

. En mayo de 2012 arrancó el trámite de una moción de censura contra el ministro de Transporte de la época, Germán Cardona, por supuestas deficiencias en su gestión. Sin embargo al final la misma no avanzó porque el funcionario renunció.

. En mayo de 2012 hubo en la Cámara un amago de tramitar una moción de censura contra el ministro de Minas de ese momento, Mauricio Cárdenas, porque no asistió a un debate de control político. Tampoco avanzó la iniciativa.