A mitad de camino cambio de escudo | El Nuevo Siglo
Sábado, 22 de Junio de 2013

El istmo de Panamá  quedaría excluido del escudo nacional si se convierte en ley el proyecto número 170 de 2012 Senado, “por medio del cual se modifica la Ley 12 de 1984 y se dictan otras disposiciones”.

La iniciativa, radicada el 28 de noviembre  por el senador barranquillero Efraín Cepeda, del Partido Conservador, ya terminó su trámite por Senado tras ser aprobada el jueves en segundo debate por la plenaria de esa corporación.

El istmo sería reemplazado por San Andrés.

Cepeda espera que sea aprobado en tercer y cuarto debates en la Cámara de aquí al mes de diciembre.

El senador huilense Carlos Ramiro Chavarro, también del Partido Conservador, ponente de la iniciativa en Senado, le precisó a EL NUEVO SIGLO que el articulado “no generó ninguna confrontación, mayor debate. Por el contrario: encontré toda la solidaridad. Creo que el mensaje simbólico de solidaridad es importante porque además le generaría mucha identidad al Estado”.

Cepeda expresó que con este acto se pretende rendir un homenaje a la población del archipiélago que resultó perjudicada por el fallo de La Haya.

“Como acto de soberanía nacional, es hora que Colombia rinda un sentido homenaje a San Andrés, Providencia y Santa Catalina. De manera que solicitamos sea incluida en la franja inferior del escudo de armas la imagen de esta parte del territorio nacional", afirmó el congresista.

Para el excanciller Fernando Araujo la iniciativa de Cepeda es muy positiva y debió haberse dado hace mucho tiempo: “Me parece muy adecuado. Debimos haberlo hecho hace mucho tiempo. Ojalá el Congreso impulse el proyecto de ley”.

El representante por San Andrés, Julio Gallardo, del Movimiento de Integración Regional (MIR), tras declarar que la iniciativa contará con su apoyo en la Cámara, recordó que en años atrás ya se había presentado pero por falta de tiempo no tuvo un buen final.

“La vez pasada lo apoyamos y en esta oportunidad también lo hacemos. Esperamos que no se siga olvidando este territorio colombiano”, comentó.

Sin embargo, el senador Luis Carlos Avellaneda, del movimiento Progresistas, manifestó que antes de cambiar los símbolos patrios lo que se debe es pensar en las nuevas realidades e impulsar las autonomías regionales y darles recursos suficientes para que se puedan desarrollar con autonomía.

“El tema de San Andrés, que ahora empieza a levantar conceptos patrióticos, debe mirarse más desde el punto de vista de la realidad que de los símbolos. No se puede seguir olvidando a zonas como San Andrés, Buenaventura o el Chocó”, declaró Avellaneda.

El actual escudo nacional fue adoptado mediante una ley de 1834, que lleva la firma del general Francisco de Paula Santander y desde entonces figura el istmo con un velero a lado y lado. Las clásicas definiciones del escudo expresan que representa la soberanía colombiana sobre los dos mares que bañan el país.

Una ley posterior, la número 12 de 1984, adoptó de nuevo el escudo nacional e hizo algunas precisiones sobre los colores y la figura del cóndor que corona el símbolo patrio, pero nunca se ha tocado el contenido del mismo.

Frente a esta inalterabilidad del escudo y el “fallo del 19 de noviembre de 2012 proferido por la Corte Internacional de La Haya”, se lee en la exposición de motivos, “es absolutamente necesario rendir un homenaje y reconocimiento a la población más perjudicada con la decisión inapelable de la Corte Internacional”.

“Es importante manifestar”, señala el proyecto, “que nuestra intención no es desconocer nuestro pasado, ni mucho menos restarle importancia a la pérdida de Panamá. Sin embargo, consideramos que nuestro Escudo de Armas debe reconocer la importancia del Archipiélago de San Andrés y Providencia, y en ese sentido, su inclusión dentro del Escudo colombiano, enaltece a los sanandresanos e isleños, que por años han reclamado mayor atención por parte del gobierno nacional”.