Ante la detención del ciudadano estadounidense, Russell Martin Stendal, investigado presuntamente por colaborar con las Farc, esa misma guerrilla lo defendió indicando que es “es un falso positivo judicial que clama al cielo”
“La aprehensión por la Fiscalía colombiana del misionero estadounidense, Martin Stendal, bajo el cargo de rebelión, es un falso positivo judicial que clama al cielo”, anuncia el comunicado oficial.
Las Farc critican que se confunda el deseo misionario de Stendal con rebelión. “Deja mucho que desear la inteligencia de la policía de Cundinamarca al confundir evangelización con rebelión”.
“El arma de Stendal es efectivamente una biblia, como bien precisa su abogado, y su prédica es la reconciliación entre hermanos. Cualquier integrante del tan repudiado cartel de los testigos podría confirmar que este ciudadano siempre predicó la paz entre los contendientes armados y no armados, incluyendo a insurgentes, ejército y paramilitares”, anuncian las Farc en defensa del estadounidense.
Russell Martin Stendal, radicado desde hace años en Colombia, fue capturado por “ser miembro de las redes de apoyo al terrorismo, concretamente, al frente 53 de las Farc, que tiene influencia en el oriente del departamento de Cundinamarca (centro)”, dijo la Fiscalía.
Manuel Silva, director de Fiscalías de Cundinamarca, explicó que Stendal, de 59 años y oriundo de Minneapolis (Minnesota, norte de Estados Unidos), era investigado desde mayo de 2014 por presuntos nexos con las Farc.
“El papel estelar que cumplía como integrante de las Rat consistía en la ubicación de emisoras móviles a través de las cuales se difundía la propaganda terrorista”, señaló.
Además “colaboraba llevando medicamentos y trasladando subversivos que quedaban heridos después de los combates”, agregó. “Hemos podido establecer que llevaba un buen tiempo colaborando con la subversión”, se indicó.