Una misión de alto nivel de la Unión Europea visita hoy la región del Canal del Dique y Zona Costera para acompañar los procesos apoyados por la UE y sus socios en el marco del Programa Nuevos Territorios de Paz en esta región que beneficia a 25 municipios de Atlántico y Bolívar.
La misión, integrada por el Jefe de División de América del Sur del Servicio Europeo de Acción Exterior, Adrianus Koetsenruijter y la Consejera Política de la Delegación de la UE en Colombia, Rachel Brazier, tiene como objetivo identificar lecciones aprendidas que fortalezcan nuevas iniciativas europeas de construcción de paz y analizar la situación de derechos humanos.
De igual manera la misión escuchará de primera mano los testimonios de líderes de víctimas, participantes en proceso de formación ciudadana y campesinos, así como de autoridades locales.
El Programa Nuevos Territorios de Paz en esta región, con una inversión de más de 7,7 millones de euros (más de 23 mil millones de pesos), busca favorecer condiciones territoriales que promuevan una cultura de paz, impulsar el desarrollo económico y sostenible, consolidar iniciativas ciudadanas y fomentar condiciones de vida digna para los pobladores.
El programa, que también ha apoyado en la región el desarrollo de instrumentos de política pública en materia de tierras, ordenamiento del territorio y salvaguarda de los derechos de las comunidades, ha apoyado la formalización de 10.183 predios rurales con actualización catastral en la región.
Los delegados estarán acompañados por la Gobernación del Atlántico, la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad (MPDL, todos ellos socios del programa en el territorio, que tiene como contraparte nacional al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS).