Miradas divergentes a la vacancia en la Rama Judicial | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Noviembre de 2015

En menos de tres semanas se iniciará la vacancia en la rama judicial en todo el país, lapso durante el cual por lo menos el 70 por ciento de los trabajadores sale a vacaciones por cerca de un mes, en lo que corresponde a los juzgados administrativos, laborales, los civiles municipales y del circuito, los Tribunales Superiores y Administrativos, los Consejos Seccionales y de la Judicatura, en sus salas disciplinarias, el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional.

En el Congreso de la República se han hundido más de cuatro proyectos de ley orientados a que sea implementado en la rama judicial el sistema de vacaciones individuales como opera en la mayoría de entidades del Estado, con el fin de que no se vea perjudicado el servicio que requiere el ciudadano.

El abogado penalista Jaime Granados, quien por razones de su actividad es asiduo visitante de tribunales y juzgados, consideró al respecto que la justicia es “un servicio público esencial, tan o más importante que los servicios de mantenimiento del orden público, que prestan nuestras fuerzas de policía y nuestras Fuerzas Militares” y que “como servicio público del Estado no debía tener interrupción”.

Granados dijo que “uno entiende que debe haber una racionalización del servicio”, pues las altas Cortes por la naturaleza de su función, que deben actuar colegiadamente, “pues es muy difícil manejar vacaciones individuales porque se quebraría el espíritu colegiado de un equipo”. En ese caso concuerda en que se mantengan como está hoy las vacaciones colectivas.

No obstante, dijo, “el resto de la jurisdicción, es decir tribunales y juzgados, es diferente porque los tribunales generalmente tienen un número plural que hace que puedan organizarse racionalmente y los juzgados son unipersonales. Y eso ayudaría a que la prestación del servicio de justicia pues fuese ininterrumpido en beneficio de los ciudadanos”.

Sobre el particular dijo Freddy Machado López, presidente de Asonal (Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial), que “estoy de acuerdo con que la justicia debe ser permanente, pero qué pasa: que el Gobierno por ahorrarse institucionalizó las vacaciones colectivas”. Sin embargo “el país ha crecido tanto que ya no podemos estar en este sistema, pero eso implica que crezca la planta de personal. Es decir, que haya un juez que se encargue para los tiempos de las vacaciones individuales, sin embargo, eso es más presupuesto para la Rama, lo que siempre hemos dicho”.

En ese sentido, Machado dijo que así como el Gobierno le tiende la mano al sector agropecuario y a la banca en sus momentos de crisis, “también la justicia, que la demanda está en 303 y la oferta en 25, es tiempo que el Gobierno le invierta más a la justicia, sobre todo ahora que viene el posconflicto”.