Está en cuidados intensivos la prestación del servicio de salud en el departamento de Nariño por la crisis de varios centros asistenciales de gran importancia, como es el caso del Hospital Universitario Departamental.
Así lo denunció en el Congreso de la República el senador Guillermo García Realpe (Partido Liberal). El caso más delicado, dijo, es el del Hospital Universitario Departamental de Nariño, que “luego de año y medio se encuentra en interinidad administrativa, sin un gerente en propiedad, durante el año 2016 presentó los más bajos índices después de tener altos estándares de calidad”.
Explicó que el más importante hospital pasó de tener utilidades rentables a un gran déficit. Según cifras del propio centro hospitalario, en gastos de inversión durante el año 2015 pasó de tener $11 mil 546 millones a una inversión de $2 mil 795 millones en el año 2016.
Añadió García que “los nariñenses aún no nos acostumbramos ver agonizante al Hospital Universitario, después de que en el año 2015, la revista América Economía Intelligence y su panel científico integrado por investigadores de varias universidades destacaron al hospital Universitario departamental de Nariño como el segundo mejor hospital público y el número 32 en general, en el ranquin de los mejores hospitales y clínicas de Latinoamérica”.
García Realpe añadió que también están en crisis el Hospital San Andrés de Tumaco, el Hospital San José en Túquerres.
García advirtió que “esto evidencia una vez más la falta de liderazgo departamental en el área de la salud, por eso, nuestro llamado también es para que el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y el Instituto Nacional de Salud, articulen esfuerzos y tomen medidas urgentes”.
Por su parte, el representante a la Cámara Berner Zambrano (Partido de La U), coincidió en el tamaño de la crisis de la salud en Nariño, pero su llamado está dirigido a que sea la administración departamental la que lo atienda.
“Ya llega el momento en el departamento de Nariño y en Colombia entera de hacer unas evaluaciones por departamentos, ya año y medio de gobierno y efectivamente si bien podemos decir que hay dificultades en el tema de salud en el país, para nadie es desconocido cómo se viene manejando en Nariño el sector salud, y eso ha hecho que los comentarios se acrecienten al respecto. Problemas en la ciudad capital, problemas en el municipio de Ipiales, problemas en Tumaco, problemas de salud en el municipio de Túquerres”.
Por ello, Zambrano dijo, “creo que llegó el momento en que quienes vienen ejerciendo esta tarea de las direcciones de salud deben tener en cuenta y ejercer un mayor liderazgo al respecto”.
Síganos en nuestras redes sociales: