Las medianas y grandes empresas solo cancelarán el 50% del valor
_______________________
Las micro y pequeñas empresas no pagarán impuesto de renta en los primeros cuatro años que se instalen en los 344 municipios que forman parte de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac).
Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos en un acto que tuvo lugar en La Uribe, y en el que señaló que comienza la fase de la construcción de la paz para Colombia. El Mandatario lo precisó tras la posesión del nuevo ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, y la firma del decreto que beneficiará a las 334 zonas en un conversatorio con funcionarios, empresarios y con los alcaldes de la zona.
“Yo quería decirles que para mí es muy importante este evento que estamos teniendo el día de hoy por muchas razones, porque ya estamos comenzando esa fase, esa fase de la construcción de la paz. Comenzando a plasmar en proyectos concretos ese beneficio que la paz le va a traer, sobre todo, al campo colombiano”, afirmó.
El Mandatario sostuvo que los proyectos productivos que se adelantarán en esas regiones contribuirán a desarrollar el campo, que por años había estado olvidado por el Estado.
“Todo eso es lo que la paz nos va a permitir comenzar a corregir y a pagar las deudas y a seguir para adelante con mucha más esperanza”, expresó.
Al mismo tiempo añadió que “podemos visualizar un futuro muy, muy importante, que lo que les quiero decir es que tenemos una oportunidad maravillosa. Este país que Dios nos dio, una riqueza que pocos países tienen, nos puso un campo maravilloso que si lo ponemos a producir, va a generar mucha riqueza y mucho bienestar”, agregó.
El Jefe del Estado explicó que desde que se comenzó a analizar y a discutir la agenda sobre el proceso de paz con las Farc, uno de los tantos objetivos era el campo, que por el abandono sirvió de caldo de cultivo al conflicto armado.
“Lo que tenemos que hacer es dejar de pelear, apoyarnos los unos a los otros, trabajar juntos y aprovechar estas oportunidades que nos está abriendo la paz”, advirtió.
El presidente Santos agradeció al alcalde de La Uribe, Jaime Pacheco, quien minutos antes había defendido los logros de la paz.
La reforma tributaria estableció beneficios para las nuevas sociedades que desarrollen su actividad económica en las Zomac.
Estas deben cumplir, entre otros, con unos montos mínimos de inversión y de generación de empleo.
El beneficio principal consiste en una tarifa progresiva del impuesto de Renta, durante un periodo de 10 años a partir de 2017, la cual varía dependiendo del tamaño de la empresa. Si son mipymes, tendrán 0% hasta el 2021, del 2022 hasta el 2024 pagarán el 25% del impuesto, del 2025 al 2027 el pago será del 50% y en el 2027 cancelarán el 100%.
Asimismo, para las medianas y grandes empresas el pago será inicialmente del 50% del impuesto de renta, del 75% en el 2022 hasta el 2027 y de allí en adelante del 100%.
Las nuevas sociedades que se constituyan e inscriban en la Cámara de Comercio respectiva, hayan iniciado actividades a partir del 29 de diciembre de 2016, tengan su domicilio principal en las Zomac, desarrollen la totalidad de su proceso productivo en estos municipios y cumplan con los requisitos de inversión y empleo.
Las empresas que se encuentren en condición de informalidad también podrán gozar del beneficio, siempre y cuando se formalicen y cumplan con los requisitos mencionados anteriormente.
Las empresas dedicadas a la minería y a la explotación de hidrocarburos y las dedicadas a la actividad portuaria no podrán acceder a este beneficio.
Las Zomac corresponden a 344 municipios de acuerdo con una metodología definida conjuntamente por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación -DNP- y la Agencia de Renovación del Territorio-ART.
Para su selección fueron consideradas variables que reflejan el grado de incidencia del conflicto y el grado de vulnerabilidad de los municipios ante este fenómeno. Se utilizaron indicadores de debilidad estatal, pobreza y acceso a centros urbanos. De igual forma, fueron considerados los Municipios Priorizados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) establecidos en el Decreto 893 de 2017.