MiPymes no han tenido un buen año: Acopi | El Nuevo Siglo
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Martes, 19 de Diciembre de 2017
Redacción Economía

El tercer trimestre del presente año, no ha sido el mejor para las MiPymes del país, de hecho, los resultados de la encuesta de desempeño empresarial de la Asociación Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, muestran que la actividad productiva de este segmento ha tenido un fuerte freno, por las bajas expectativas que tienen los colombianos en materia de consumo.

El sondeo indica que en producción sólo 22% de las empresas tuvo percepción de aumento, el 31% que se mantuvo y el 47% disminución (este último es el dato más alto desde el primer trimestre de 2015, fecha que inició la emisión de la encuesta); por el lado de las ventas, los resultados no pintan mejor, ya que sólo el 29% de los encuestados observó aumento, el 19% que se mantuvieron y el 52% percibieron una disminución (igual que producción, el dato más alto desde que se inició el ejercicio).

Por el lado de los precios de los insumos, se observa que el 59% de las empresas percibió que aumentaron, el 37% que se mantuvieron y el 4% que disminuyeron.

 

Año corrido

En lo corrido del año, se puede observar el deterioro de los tres componentes cuestionados en la encuesta.

Con respecto al tercer trimestre del 2016, podemos ver que la percepción de aumento en la producción disminuyó en 12 puntos porcentuales, la de las ventas en 6 puntos, manteniendo la tendencia de caída que ha sido la constante de todo el año 2017.

Por otro lado, en el módulo de precio se nota que la percepción de aumento con respecto al mismo periodo del año anterior se redujo en un 20%, lo cual va acorde con la tasa de inflación acumulada del año que hasta el mes de noviembre es 4,12%.

A juicio de los micro, pequeños y medianos empresarios del país, las estrategias del Gobierno para reactivar la economía no han surtido el efecto esperado, dado que, los hogares aun no sienten confianza para consumir, con lo cual se entiende que aún no perciben la reducción de las tasas de interés ni mucho menos la contracción que viene presentando la inflación.

Obviamente, las empresas resienten esta situación y para no ver más afectada su caja, se ven obligados a reducir su producción, toda vez que perciben que las ventas no despegan.

Es interesante ver cómo el coctel de desconfianza hacia las instituciones, aumento del IVA, propuestas de reforma pensional, etc., terminan por aumentar la desconfianza de los consumidores y por ende frenando el crecimiento de la economía.

Pero a juicio de los empresarios no todo está perdido, el índice de precios de los insumos, muestra una reducción significativa, al pasar de 73% en el segundo trimestre a 59% en el tercero, con lo cual se observa una reducción de 14 puntos en la percepción de aumento por parte de los empresarios.

Esto es una buena noticia, toda vez que, permite suponer que los costos de la producción están disminuyendo; lo cual es positivo, si se logra reactivar la confianza de los consumidores en el último trimestre del año.

 

Inversiones

A las MiPymes se les preguntó si realizan inversiones en innovación como factor de mejora en la competitividad, se encontró que aproximadamente un 45% de aquellas que dijeron invertir, destinaron algún recurso a la gestión de actividades innovadoras durante el tercer trimestre de 2017; lo que significa un leve aumento de 4 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.

Aunque los resultados son alentadores, lo que se esconde tras de ellos llama más la atención, dado lo difícil de la situación económica actual, los empresarios buscan aumentar sus ingresos y reducir sus costos.

Para no afectar su planta de personal, tienden a buscar formas de hacer más eficiente (y por ende menos costosos) sus procesos, y diseñar nuevos productos o servicios que les permitan mantener su franja de mercado.