En el último año, los micro, pequeños y medianos empresarios recibieron créditos por 1,41 billones de pesos para impulsar proyectos de modernización de sus procesos productivos y como capital de trabajo.
Estos recursos forman parte de la política industrial desarrollada por el Gobierno a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y que destinó 2,7 billones de pesos en el sector empresarial.
Este tipo de créditos fue otorgado por Bancóldex a empresarios de todos los tamaños en más de 600 municipios del país. De acuerdo con el Ministro Sergio Díaz-Granados, 2012 fue un año récord en financiación de comercio exterior, ya que se desembolsó $1 billón a empresas exportadoras, de las cuales la mitad son Mipymes, “fenómeno que evidencia cómo los empresarios están aprovechando los acuerdos comerciales que viene suscribiendo el país”.
Así mismo, es evidente que los empresarios han atendido el llamado a mejorar su competitividad, no solo para la incursión en nuevos mercados, sino también para consolidarse a nivel interno, ya que para tal fin fueron entregados 848 mil millones de pesos, de los cuales 89% tuvo como destino a Mipymes.
Durante los últimos doce meses, fueron atendidos 58.000 microempresarios con 16.300 créditos de menos de 1 millón de pesos, de tal manera que el menor monto fue de 87 mil pesos, en tanto que a través de los cursos gratuitos de formación, se capacitaron 8.436 empresarios en 49 ciudades.
A juicio del Ministro Díaz-Granados, la reforma arancelaria fue otro de los aspectos que favoreció el desarrollo empresarial ya que entre enero y octubre del año pasado las compras externas de materias primas y productos intermedios para la industria crecieron 3,1% y alcanzaron los 14.674,2 millones de dólares.
“Las mayores importaciones de materias primas y bienes de capital para la industria favorecen directamente las actividades manufactureras, ya que se trata de insumos con 0% de arancel, incluidos en la norma que se expidió para hacer efectiva la reforma arancelaria”, destacó el Ministro, al asegurar que los empresarios, tanto del sector industrial como agrícola, reducen así sus costos de producción y se hacen más competitivos.
Otro esfuerzo fiscal del Gobierno dirigido a estimular la producción local fue la exención a la sobretasa de energía, gracias a la cual, 74.200 usuarios industriales ahorrarán este año 500 mil millones de pesos, recursos que les permitirán reducir costos de producción y contar con mayor capital de trabajo para reinversiones, lo que se traduce en mayor generación de empleo.
En efecto, según cifras de la Dirección de Energía Eléctrica del Ministerio de Minas y Energía, el recaudo por dicho concepto fue de 616 mil millones de pesos en 2010 y 640 mil millones de pesos en 2011, en tanto que para el 2012 se estima en solo 140 mil millones de pesos.
“Los usuarios industriales cuya actividad económica principal se encontraba registrada en el Registro Único Tributario –RUT– a 31 de diciembre de 2010, en los Códigos 011 a 456 de la Resolución 00432 de 2008 de la DIAN y los que se han registrado después de esa fecha, son los beneficiarios de la reducción en 2011 y la exención en 2012”, añadió el jefe de la Cartera.
Uno de los propósitos que persigue el Gobierno a través de las diferentes herramientas que hacen parte de la política industrial, adicional al tema de crédito, tiene que ver con la creación permanente de programas e incentivos para hacer crecer a las Mipyme y estimular a los emprendedores de todas las regiones del país.
Es así como iNNpulsa Mipyme llega a 91 proyectos cofinanciados por $25.935 millones; 31 de ellos hacen parte de la convocatoria de innovación empresarial que busca apoyar a las Mipymes que mejoren o desarrollen productos o servicios que generen valor agregado, con un alto potencial comercial. Estas recibirán $6.500 millones, cifra que corresponde a 98% del total de la convocatoria.