Minvivienda respalda revitalización del centro | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Mayo de 2012

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, presentó ante el Ministro de Vivienda (d), Germán Vargas Lleras, y mandatarios de otras ciudades del país, sus propuestas sobre la utilización del suelo en la capital para la construcción de Vivienda de Interés Prioritario, (VIP), con el fin de apoyar el proyecto de vivienda impulsado por el Gobierno Nacional.
Frente a gobernadores y alcaldes de Cundinamarca, Tolima, Huila, Boyacá y Meta, Petro Urrego  indicó que, por ejemplo, en Bogotá el concepto de VIP puede extenderse a la utilización de edificios ubicados en zonas generalmente comerciales o industriales, y con ello se ampliaría la utilización del suelo.
“En el centro hay 800.000 m2 de suelo subutilizados, estos terrenos podían ser un gran motor para el desarrollo de VIP en la ciudad”, señaló el mandatario capitalino, agregando que “el concepto de desarrollo prioritario, que lleva hoy el lote de engorde a una subasta, queremos trasladarlo a los edificios que no tienen un porcentaje apropiado de ocupación, sobretodo en el centro de la ciudad”.
Ésta propuesta recibió apoyo total por parte del Ministro de Vivienda (d) Germán Vargas, quien aseguró que la respalda ya que “habría zonas de urbanismo y no habría que mandar a los pobres más pobres a los sitios más lejos de la ciudad”.
Otra propuesta señala la co-financiación en la adquisición de suelos mediante subasta, lo que implicaría que  “los procesos de expropiación por vía administrativa sean cofinanciados por el presupuesto local y a través de bonos por el Gobierno Nacional para hacer ésta labor más eficaz”, explicó Petro.
Adicionalmente, “vamos a solicitar que cualquier proyecto de  urbanización que se haga tenga por lo menos el 25% de área de sesión para la VIP” indicó el burgomaestre, enfatizando en la importancia que tiene la designación de éste tipo de vivienda a la población victima de la violencia que reside en la capital.

Edificios abandonados

Para concretar las propuestas del Plan de Desarrollo “Bogotá Humana” Petro Urrego, en la reunión con varios gobernadores, alcaldes y congresistas entregó las siguientes propuestas:
1. Extender el concepto de desarrollo prioritario, que abre la posibilidad de subastar los edificios que no tienen un porcentaje adecuado de ocupación, sobretodo en el centro, ya que allí habría una enorme posibilidad para hacer vivienda para a todos los estratos sociales.
"Si se declara desarrollo prioritario, el edificio por obligación entra en subasta a menos que su propietario haga las obras para permitir que sea usado, en este caso, en vivienda", indicó el alcalde.
Afirmó que en el centro de la ciudad se tienen 800 mil metros cuadrados sub-utilizados, que podrían ser un gran motor en la solución de la vivienda en Bogotá.
2. Los procesos de expropiación por vía administrativa sean cofinanciados por el presupuesto local y a través de bonos de deuda pública por el Gobierno Nacional.
3. Todo proyecto de urbanización que se haga en cualquier lugar del país, siempre deje como mínimo un 25% de áreas de sesión para la VIP (Viviendas de Interés Prioritario), es decir vivienda para los más pobres.
El ministro Germán Vargas expresó que espera que Bogotá sea pionera en este proceso, ya que hace 10 años en la capital no se entrega una Vivienda de Interés Prioritario.