MinVivienda le apuesta a ciudades sostenibles | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Octubre de 2012

Un llamado a las distintas regiones del país para avanzar en la consolidación  de ciudades mejor planificadas y más compactas, con sistemas eficientes de transporte, buen uso de la energía y excelentes servicios públicos que garanticen la seguridad de los ciudadanos, formuló el Ministro de Vivienda, German Vargas Lleras, durante el Foro Nacional de Ciudades Sostenibles y Competitivas, que se desarrolla en Barranquilla.

 

Allí, el Ministro resaltó el trabajo de Findeter  y el Banco Interamericano de Desarrollo para implementar  en el país  la plataforma de ciudades en armonía con el medio ambiente, que en su primera etapa vinculó a Barranquilla, Manizales, Bucaramanga y Pereira.

 

“Para la selección de las ciudades el BID tomó en cuenta aquellos conglomerados urbanos con población entre 300 mil  y 1,5 millones de habitantes, que contarán ya con un dinamismo socio-económico importante y con instituciones administrativas y de gobierno sólidas” recalcó Vargas Lleras ante un numeroso auditorio de expertos en urbanismo, que contó también con la presencia del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

 

Las cuatro ciudades mencionadas suscribieron su Plan de Acción tras evaluar 146 indicadores de calidad de vida, necesidades básicas insatisfechas, pobreza, educación, salud, esperanza de vida, etc., así como los indicadores económicos  del PIB per cápita, índice de ingresos, desempleo; y los de calidad institucional, nivel de ingresos fiscales y gobernabilidad.

 

El titular de la cartera de Vivienda explicó que Colombia es el único país latinoamericano que ha vinculado  a más de una ciudad al Programa del BID que se ha implementado en 15 ciudades intermedias de la región y que Armenia, Cali, Cartagena, Valledupar, Montería y Pasto, también aspiran a poder  integrar a la plataforma de ciudades sostenibles.

 

El BID prestará asistencia a las ciudades para la movilización de fondos y la preparación de proyectos definidos en sus planes de acción.

 

“Estamos seguros de que de esta manera lograremos ciudades que  crezcan  de una manera más planificada y ordenada con pleno respeto  por la diversidad  de sus habitantes. Ciudades  más incluyentes, con oportunidades para todos; y donde realmente de gusto vivir”, enfatizó Vargas Lleras.

 

El Ministro agregó que con el ánimo de un mejor desarrollo, en el Programa del BID se trabaja también en las llamadas ciudades emergentes, ciudades que con menos de 2 millones de habitantes con procesos de crecimiento urbano inminente, aun tienen oportunidad de adoptar esquemas de desarrollo sostenible, mediante sistemas de planificación que aborden los componentes  urbano, ambiental, socio-económico y fiscal.