Minvivienda ejecuta obras por $25.573 millones | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Mayo de 2014

Cuatro proyectos estratégicos relacionados con el sector de agua y saneamiento básico, adelanta el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en el departamento de Cundinamarca por valor de $25.573 millones,incluyendo los  valores de interventoría y seguimiento, provenientes del Presupuesto General de la Nación.

 

“Se tratan de obras de gran envergadura que ya están en curso en Facatativá, Girardot, Paratebueno, y Ricaurte, con las cuales queremos cobijar a más cundinamarqueses con los servicios esenciales de acueducto y alcantarillado”, dijo el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona.

 

En el municipio de Ricaurte, está en firme la construcción del interceptor El Yulo que cuesta $4.207 millones, con los cuales se logrará la descontaminación de este humedal y se aumentará la cobertura de alcantarillado sanitario  pasando del 90 al 98%. Este proyecto tiene un desarrollo en obra física del 85%.

 

Entre tanto, en el municipio de Paratebueno se optimiza su sistema de acueducto por valor de $3.659 millones. Con la implementación de este proyecto se incentiva el desarrollo urbanístico del casco urbano. El grupo  poblacional beneficiado pasa de 2.800 a 4.154, para un incremento de 1.354 personas nuevas conectadas.

 

“Además se va solucionar el problema de pérdidas de agua en la red y continuidad en la prestación del servicio de acueducto, mejorando notablemente la calidad de vida de la población”, explicó el Ministro, quien agregó  que la cobertura pasará del 98% al 100%.

 

Para el caso del municipio de Girardot las inversiones llegan a los $9.011 millones para la ampliación red de acueducto del tanque Charasquero 1ª, Charrasquero 2 y la línea de distribución vía a Nariño.

 

“En este municipio turístico de Cundinamarca se aumentará la cobertura de prestación del servicio y la continuidad en el sector nor-oriental del casco urbano y en las veredas del norte”, informó Henao Cardona.

 

Finalmente para el municipio de Facatativá ya hay un avance en obra física del 5% en la construcción del embalse Santa Marta del sistema de acueducto, el cual tiene una inversión de $8.696 millones.

 

“Con esta obra se mejorará el abastecimiento en época de sequía, dado que en la actualidad el municipio cuenta con una suspensión de nuevas edificaciones por no tener garantía de abastecimiento de agua”, explicó el Ministro de Vivienda.