Minvivienda adelanta 990 obras por $4.2 billones | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Mayo de 2014

Durante los primeros cinco meses de 2014 el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en cabeza de Luis Felipe Henao Cardona, terminó 68 proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo por $163.325 millones en 17 departamentos, beneficiando a más de 100.000 colombianos y adicionalmente durante este mes de mayo se abrirán licitaciones para obras por otros $80 mil millones en este frente.

 

“Con estos nuevos recursos entre las muchas obras que se van a realizar está priorizado el alcantarillado de Montería que pasa del 50 al 100% en este servicio con una inversión de más de $50 mil millones. También se van a iniciar obra en Cauca en los municipios de  Caldono, Toribio, Corinto Santander de Quilichao y en otras ciudades como Sincelejo, Sucre para que tengan agua potable 24 horas al día, 7 días a la semana”, dijo el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, quien agregó que en general se están haciendo inversiones en este sector por $4.3 billones, lo cual está jalonando la economía del país.

 

“De acuerdo con el Dane, el sector de obras civiles tuvo un crecimiento de 10.4%, y el mayor aporte se presentó en obras de acueductos y alcantarillados que arrojó una variación de 48,4% en el crecimiento del sector. Por primera vez los recursos de acueducto y alcantarillado no se están yendo a los bolsillos de algunos corruptos: las inversiones se hicieron desde Findeter a través de los proyectos emblemáticos  y tuvimos en 89 proyectos con más de 2 mil proponentes, logrando que obras como las del acueducto de Quibdó que se habían robado muchas veces, hoy, por primera vez, esté pasando del 33 al 95% en prestación de acueducto y lo mismo ocurre con el acueducto de Carmen de Bolívar, que incluso fue inaugurado en otro gobierno, sin que se hubiera hecho y hoy es ya una realidad”, explicó Henao Cardona.

 

Agregó que: “Se habla de mermelada pero las obras se ven en todo el país. No como en el pasado, cuando los recursos de los más pobres se fueron a los bolsillos de los muy pocos. Acá estamos haciendo inversiones a nivel nacional donde los acueductos se están haciendo y están llegando a los más pobres. Las obras están ahí, se pueden verificar”, sostuvo el Ministro Luis Felipe Henao Cardona.

 

“Sólo en el 2014 se han terminado 68 proyectos en total, entre los que se encuentran: 11 proyectos  emblemáticos, 3 obras del programa rural, 24 proyectos de los Planes Departamentales de Agua, 15 del programa Conéctate con el Agua, por medio del cual se les instalan duchas, lavaderos, lavaplatos, lavamanos y sanitarios en las casas de las familias humildes y 2 rellenos sanitarios que se entregaron a las comunidades”, explicó el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona.

 

En el período 2010-2014 se terminaron 603 proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo por $775.660 millones. Adicionalmente hoy se  tienen en ejecución 990 obras por $4.2 billones en los 32 departamentos del país. Con todos estos proyectos, este Gobierno está mejorando la calidad de vida de más de 9 millones de colombianos en materia de agua potable, alcantarillado y aseo y se generó empleo para más de 100.000 personas.

 

“En este balance podemos decir que más colombianos ahora tienen con agua y saneamiento, por primera vez 3.5 millones de colombianos cuentan con acueducto y 3.8 millones con saneamiento básico”, sostuvo Henao Cardona.

 

El Ministro también informó que durante los dos primeros años de este Gobierno se logró duplicar los avances de cobertura del servicio de alcantarillado en comparación con los 8 años anteriores. “De igual forma, durante los años 2011 y 2012, la cobertura del servicio de acueducto creció en la misma proporción que en todo el periodo 2002 – 2010”, puntualizó.

 

En el caso de las inversiones para el campo, luego de una década el país cuenta con un programa enfocado a la reducción de las brechas rurales de coberturas en acueducto y alcantarillado, financiando proyectos por $116 mil millones, que benefician a más de 142 mil personas en el sector rural. En solo obras terminadas del programa de acueductos y alcantarillados rurales, las inversiones ascienden a los $9.018 millones.