Minuto de silencio por muerte de Calero | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Diciembre de 2012

Un minuto de silencio por la muerte del exarquero colombiano Miguel Calero se guardará este miércoles al inicio del primer choque de la final de la Copa Sudamericana que jugarán en Buenos Aires el argentino Tigre contra el brasileño Sao Paulo, anunció la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) "rendirá un minuto de silencio en homenaje al gran futbolista fallecido en el primer partido final de la Copa Sudamericana 2012 (...) como premio a su entrega y coraje", informó el presidente de ese organismo, Nicolás Leoz, en una carta divulgada por la FCF en Bogotá.

En la misiva, Leoz transmitió a la Federación Colombiana sus condolencias por el fallecimiento de Calero el lunes en Ciudad de México a causa de una embolia cerebral.

Calero, de 41 años, fue un "protagonista relevante del Fútbol Colombiano y Sudamericano, trascendiendo más allá de sus fronteras", le reconoció Leoz.

Entre otros títulos, el exguardameta internacional colombiano se proclamó campeón de la Copa Sudamericana en 2006 con el club mexicano Pachuca, el que se retiró del fútbol el año pasado.

La ida de la final de la Sudamericana-2012 la disputarán Tigre y Sao Paulo a partir de las 20H50 locales (23H50 GMT) de este miércoles en el estadio La Bombonera de Buenos Aires.

 

Presidente de FIFA lamentó muerte del colombiano

 

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, expresó su "hondo pesar" por la muerte el martes del exguardameta colombiano Miguel Calero, en una carta enviada este miércoles al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Luis Bedoya.

"En nombre de la FIFA, quiero hacerte llegar nuestras condolencias por esta dolorosa pérdida", comentó Blatter a Bedoya en la misiva, difundida por la FCF en Bogotá.

Blatter mostró su "hondo pesar" por el fallecimiento de Calero, de quien dijo que no solo "representó con mucha honra" a Colombia sino que también fue "protagonista en México, su país de adopción".

Tras sufrir una embolia cerebral, Miguel Calero falleció el martes en la Ciudad de México a sus 41 años y este miércoles fue despedido por la afición del equipo mexicano Pachuca, en el que jugó más de una década hasta su retiro de las canchas en 2011.

En Colombia también se recibió con tristeza la muerte de Calero, considerado uno de sus mejores representantes futbolísticos en el exterior y que con la selección nacional alzó la Copa América de 2001.

"La comunidad del fútbol acompaña a los colombianos en su dolor y deseo sinceramente que estas palabras les brinden un pequeño consuelo en estas horas difíciles", indicó el dirigente del máximo organismo del fútbol mundial.

Este miércoles, la FCF también divulgó una carta de condolencias enviada por los jugadores y el cuerpo técnico de la selección de Colombia a la familia del exportero, mundialista en Francia-1998.

Más allá del gran número de títulos que conquistó, "no nos cansaremos nunca de recordar al arquerazo, al buen padre, al hijo cariñoso, al amigo entrañable", subrayaron los integrantes del combinado nacional.

 

Miguel Calero, adiós al "candado" del arco

 

El fútbol mundial está de luto por el fallecimiento del ex arquero colombiano Miguel Ángel Calero Rodríguez (41 años), quien había sido internado en la Fundación Médica Sur, en México, el 25 de noviembre, por una trombosis.

 

‘Miguelón’, a quien habían declarado los médicos con muerte cerebral en la noche del lunes, no asimiló el tratamiento, y tras una segunda trombosis se agravó, según los médicos que estuvieron a su lado día y noche, desde el momento en que fue hospitalizado.

 

“Se nos ha marchado un ‘candado’ del arco, un señor, un profesional del fútbol”, manifestaron los mexicanos, al conocer la infausta noticia. Miguel Calero fue una de las mejores adquisiciones del Club Pachuca en todos los tiempos. Desde que se puso la camiseta de los ‘tuzos’ fue un ganador, “no le gustaba perder, motivada a sus compañeros para que dejaran hasta la última gota de sudor en la cancha”, recuerdan quienes compartieron con el ex portero, quien dijo adiós, siendo joven.

“Si una trombosis, primero en su brazo izquierdo y luego en su cerebro no lo hubieran atacado, Miguel Calero, no sólo estaría volando de palo a palo, sino entre nosotros. Pero la vida es así”, confesaron los hinchas del Pachuca, quienes lloran la muerte del futbolista.

 

Desde que Calero llegó al fútbol mexicano se ganó el corazón de los amantes de este deporte, en especial los de los ‘tuzos’, quienes jamás habían visto un jugador tan carismático en su equipo. Miguel se encargó de convocar espectadores, sus atajadas eran admirables y más de uno quería verlo volar, cobrando tiros libres o buscando con su cabeza anidar el balón en la cabaña del rival. “Por algo le decían el ‘show’, era un arquero diferente, que revolucionó ese puesto. Calero no se conformaba con esperar que le llegará la bola, se atrevía a salir jugando desde su campo”, recuerdan los aficionados con lágrimas sobre sus mejillas.

Tan pronto se oficializó el deceso de Calero, en Colombia y en México, los dirigentes, los futbolistas y aficionados lamentaron su muerte. “Se nos fue una estrella del arco, que descanse en paz, lo recordaremos por siempre”, manifestaron.

“Lloraré hoy y siempre Miguel Calero. Tu pérdida será irremplazable. Grande siempre mi ‘show'’, escribió en Twitter el volante del Independiente Santa Fe Gerardo Bedoya, compañero de Calero en la selección de Colombia que conquistó la Copa América de 2001.

 

“Estoy muy triste. No era solamente un extraordinario jugador fuera de serie sino mucho mejor persona”, señaló Óscar Astudillo, presidente del Deportivo Cali, club en cuyas divisiones inferiores se formó Calero. También reveló que Calero le manifestó en varias ocasiones su intención de regresar en alguna ocasión al Deportivo Cali, ya fuera como jugador o como parte del cuerpo técnico.

También la cuenta de Twitter del Santa Fe, vigente campeón del fútbol colombiano, y la del Millonarios, uno de los dos equipos más laureados del país, enviaron sus condolencias y aliento a familiares y amigos del ex portero.

“Nos duele mucho a todos los colombianos lo sucedido con Miguel Calero. Acompañamos de corazón a su familia”, escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de la red social Twitter. “El fútbol está de luto”, subrayó el mandatario.

 

“Los funerales serán en el lobby del Auditorio Gota de Plata y agradecemos a todos sus muestras de cariño, apoyo y solidaridad para con él y su familia”, dijo el Club Pachuca.