El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, reiteró el llamado a los campesinos, líderes comunitarios y representantes del sector productivo rural para que se organicen y participen en la gran política de Colombia para hacer del campo un sitio digno para vivir y con las condiciones necesarias para jalonar su desarrollo.
Precisamente, hace dos días durante la visita que hizo a la vereda Jimaín en el municipio de Puerto Bello, Cesar, invitó a los integrantes de la Asociación de Autoridades Arhuacas – ASO-CIT, de la Asociación de cultivadores y comercializadores de Cacao y productos agrícolas de Pueblo Bello – ACAPAPB y de la Asociación de Víctimas de Minas de Iracal – Alianza por la Vida, a participar activamente en la construcción del Pacto Agrario.
Pardo recalcó la importancia que las organizaciones campesinas, de productores, de indígenas, de víctimas del conflicto y afrodescendientes intervengan en la reformulación de la política pública del sector agropecuario y de desarrollo rural, desde los municipios. “Si no están organizados, nosotros desde el Ministerio del Trabajo les ayudamos a que se asocien y organicen”, dijo.
“Es fundamental que presenten sus propuestas para poder direccionar los recursos y contribuir al desarrollo de los distintos proyectos, como por ejemplo este de desarrollo rural incluyente a través del cultivo de cacao”, precisó el titular de la cartera laboral.
De otra parte, integrantes de la comunidad Arhuaca, se unieron a la invitación que hizo el ministro Pardo y comentaron “invitamos a todos los colombianos en el tema de fortalecimiento y asociatividad en nombre del Estado colombiano, para que nos unamos y emprendamos actividades que nos sirvan para generar futuro. También convocamos a los grupos étnicos a participar de manera conjunta ya que es la forma de crear bienestar y servicios para la gente, a través del Pacto Agrario”.