El viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio del Trabajo, Enrique Borda Villegas, dijo “es un derecho para todos los trabajadores la protección en riesgos laborales”.
El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio del Trabajo, Enrique Borda Villegas, fue un brigadista más durante el Sexto Simulacro Distrital de Evacuación que se realizó hoy en Bogotá.
El Ministerio del Trabajo se unió a esta iniciativa, coordinada por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, IDIGER y las Administradoras de Riesgos Laborales.
La Cartera Laboral expidió recientemente el Decreto 1443 de 2014 a través del cual el empleador debe implementar un plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias, además de recomendar la realización como mínimo, una vez al año, de un simulacro el que debe contar con la participación de todos los trabajadores.
El viceministro Borda vivenció la realización del simulacro en uno de los sectores de la economía que más genera empleo en el país como es el de la construcción. Allí se integró con los trabajadores y fue partícipe en el simulacro en la obra en construcción al norte de Bogotá.
“Ningún empleador puede abstenerse de vincular al sistema de riesgos laborales a todos sus empleados, y es un deber de todos los que trabajamos exigir que, cuando nos contratan haya una vinculación a una administradora de riesgos laborales para poder estar protegidos”, resaltó el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección.
A las 10 de la mañana sonó la alarma que alertó a los trabajadores que suspendieron labores para ser parte de la evacuación y seguir los protocolos e indicaciones y dirigirse al punto de encuentro, proceso que no demoró más de 2 minutos.
Una vez cumplido el ejercicio, los trabajadores retornaron nuevamente a sus sitios de trabajo para continuar con sus actividades.
La constructora contó con el apoyo a la Administradora de Riesgos Laborales Positiva durante el simulacro, ante el alto riesgo que se maneja en una obra en construcción: caída de estructuras, objetos, problemas de corto circuito o que algún trabajador quede atrapado.
Para el coordinador de Seguridad Industrial de la obra, Germán Garibello, los simulacros son de gran importancia en el sector de la construcción por el predominio del trabajo informal: “Estos simulacros son importantes pues estamos expuestos a cualquier impacto de temblores o desastres naturales y nuestra responsabilidad es prepararnos para actuar porque la práctica nos socializa cómo actuar y crear conciencia”.
La jornada continúa en horas de la tarde en centros educativos, centros de salud, jardines infantiles, industrias y sitios de comercio y servicios, entre otros. Así mismo, se realizarán monitoreos de los puntos que en los años anteriores han registrado mayor concentración de personas.
El ejercicio tiene como finalidad preparar a la comunidad para que reaccione frente a un evento de gran magnitud, optimizando así la capacidad de respuesta.