La convocatoria la hizo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la isla de San Andrés y en representación del país asistió el viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera.
"La posibilidad que le permite a los trabajadores colombianos tener un empleo formal, se convierte en el primer paso para que una sociedad compuesta por empleadores y representantes de los empleados debemos dar, para crecer como sociedad", esta fue la principal conclusión expuesta por el viceministro Mauricio Olivera.
De otra parte, el viceministro destacó, que la implementación de un mecanismo que proteja a los trabajadores que pierden su empleo, permite que la fuerza laboral del país cuente con herramientas para seguir aportándole a través de sus aptitudes y habilidades.
"El Servicio de Empleo, que hace parte de este mecanismo, se convertirá en una herramienta efectiva para que los trabajadores encuentren alternativas laborales y los empleadores encuentren talento humano acorde a sus necesidades", aseguró Olivera, quien agregó "con el Servicio de Empleo, que presentamos el Primero de Mayo, queremos acabar con lo que llamamos palancas, para conseguir empleo".
A su turno, el director de Derechos Fundamentales del Trabajo, Eduardo Bejarano, quien intervino en el panel tripartito entre empleadores y trabajadores, aseguró, que la creación de mecanismos de negociación colectiva en asuntos laborales entre el Estado, como primer empleador del país y sus servidores, permiten que los representantes de los trabajadores cuenten con mecanismos de interacción con el fin de mejorar sus condiciones laborales.
"Con el Decreto 1092 de 2012 el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Trabajo, se abrió una puerta para que los servidores públicos tengan mejores condiciones. Esto como respuesta a un interés por terminar de una vez por todas con males como el alto número de trabajadores del Estado que no tienen un empleo formal", aseguró Bejarano.
La directora de la Organización Internacional del Trabajo OIT para los países Andinos, Carmen Moreno, afirmó durante su intervención, que la creación de espacios de interacción con los empleadores es un paso que el Gobierno da hacia la relación entre empleadores y empleadores.
"Consideramos de vital importancia que espacios como las mesas y submesas regionales de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, permitan el intercambio de opiniones y conceptos entre los representantes de los empleadores y trabajadores contribuyen al diálogo social", anotó Carmen Moreno.