La investigación que se adelanta a la Corporación Social, Deportiva y Cultural de Pereira, Corpereira, está en la etapa de formulación de cargos, confirmó hoy la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo.
A esa instancia se llegó después de que se abriera una investigación de oficio y se ordenara el pasado 22 de marzo una vista de carácter general, la que se hizo efectiva el pasado 8 de abril.
Tras esa visita, se determinó solicitar las constancias de pago de cesantías del 2012, de prima de servicios a diciembre del mismo año, de pago de nómina y seguridad social integral al mes de marzo de 2013, para lo cual se le dio plazo a CORPEREIRA hasta el 30 de abril de este año.
La corporación presento parte de la documentación solicitada e informo que lo relacionado con las Cesantías, Intereses a las mismas y primas del año 2012 estaba supeditado a la reunión de acreedores, convocada por el promotor de la Superintendencia de Sociedades, en virtud de la ley 550 a la cual se acogieron el 27 de mayo de 2013.
El Ministerio del Trabajo continuó con la formulación de cargos y apertura de procedimiento administrativo sancionatorio por violación a la normatividad laboral lo que se oficializó mediante auto del 25 de junio de 2013, el cual fue notificado el pasado 5 de julio.
Respecto de las nuevas denuncias conocidas esta semana contra Corpereira, en el día de hoy se ordenó una nueva visita de inspección, confirmó el Ministro del Trabajo, Rafael Pardo.
Pardo sostuvo que “los jugadores de fútbol tienen los mismos derechos que cualquier trabajador colombiano” e instó a los que sientan vulnerados sus derechos pueden acudir directamente al Ministerio o a comunicarse desde cualquier celular a la línea 120, donde serán atendidos.
El Ministro del Trabajo Rafael Pardo explicó que en el momento en que en una investigación administrativa laboral se formulan cargos es porque se considera que existe presunta vulneración a los derechos laborales de los trabajadores.
“Una vez agotada esta etapa se procederá a emitir el fallo de primera instancia, estableciendo si hubo o no incumplimiento de las normas laborales y de seguridad social”, precisó el Ministro Pardo.