Mintrabajo formuló cargos contra la ETB | El Nuevo Siglo
Viernes, 1 de Julio de 2016

Inspectores del Ministerio del Trabajo atendieron la denuncia de la operaria que ante la notificación de su despido por parte de las directivas de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), determinó como forma de protesta, encadenarse en su oficina desde el pasado 23 de junio.

 

Esta reacción se suscitó tras las manifestaciones de inconformidad por parte de trabajadores y de representantes de organizaciones sindicales de esta compañía ante el anuncio de despidos masivos.

 

Inspectores de la Dirección Territorial de Bogotá realizaron una vista a las instalaciones de la ETB y corroboraron que la trabajadora se encuentra aislada y al sitio donde permanece se le suspendió el servicio de energía eléctrica. Igualmente, los empleados que laboraban junto a ella fueron trasladados a otra oficina.

Los inspectores procedieron a escuchar las declaraciones de la trabajadora, de los representantes de las organizaciones sindicales y de los directivos de la empresa.

A la trabajadora las directivas de la ETB le notificaron mediante una comunicación escrita su retiro de la empresa, a la cual estaba vinculada desde hace 22 años, y por ello tomó la determinación de encadenarse.

Según la declaración de la trabajadora, ella se encuentra en proceso de pensión por invalidez, como lo confirma un dictamen médico.

Los inspectores corroboraron que la empleada de la ETB fue despedida de su cargo sin haberse solicitado autorización al Ministerio del Trabajo por la presunta condición de discapacidad.

 

La empresa, por su parte, no entregó documentos que desmintieran la circunstancia de salud que afronta la trabajadora, lo cual ha sido confirmado por los sindicatos.

La viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán Beltrán, informó que la empresa tiene un plazo establecido por ley a partir de la formulación de cargos, para presentar sus argumentos. De comprobarse que hubo violación a las normas laborales, la Dirección de la Territorial de Bogotá podrá imponer multa de más de 500 salarios mínimos mensuales, es decir, unos $344 millones.