El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) realizó la audiencia de cierre y recepción de propuestas para seleccionar a los proponentes que implementarán el Proyecto de Acceso a las TIC para Zonas Rurales o Apartadas del país, tras lo que se recibieron 58 proyectos de cuatro firmas interesadas.
Con una inversión de recursos de hasta 132.887 millones de pesos, esta licitación tiene como objeto la selección de las firmas que ejecutará la estrategia para el desarrollo de actividades que garanticen el acceso a telefonía e Internet, a comunidades en zonas rurales y/o apartadas. Con este proceso, se espera llegar al menos a 1.900 localidades del país que no cuentan con ningún tipo de acceso a Internet público para la comunidad.
Tras la presentación de sus propuestas, las empresas interesadas Skynet de Colombia S.A., Telecomunicaciones Bantel C.A., Unión Temporal BT Inred (Red de Ingeniería - Inred Ltda. y BT Latam Colombia S.A. ) y Unión Temporal Conectividad para los Colombianos (UTEC Sucursal Colombia S.A., Global Target S.A.S. Y Tesc Ingeniería - Tecnología y Construcciones S.A.) conocerán el próximo 4 de diciembre cual de ellas es seleccionada para la ejecución de los proyectos.
Cada proponente tenía la opción de presentar un proyecto independiente por cada departamento incluido en su propuesta, lo cual representó un total de 58 proyectos para 27 departamentos del territorio colombiano.
En estos espacios, los colombianos encontrarán de dos hasta seis computadores con conexión a Internet, capacitaciones gratuitas en contenidos virtuales y otros servicios como telefonía, fax, escáner y fotocopias.
“Miles de colombianos de las zonas más apartadas del país tendrán ahora la oportunidad de interactuar con la tecnología muy cerca a su casa, al tiempo que contarán con capacitación en el uso de Internet. Así podrán mejorar su vida a través de la tecnología, esto significa más oportunidades de desarrollo y prosperidad”, explicó el Ministro TIC, Diego Molano Vega.
Este proyecto hace parte de las iniciativas del Plan Vive Digital que aumentarán la cobertura y uso de las TIC en zonas rurales del país, al promover la instalación de centros de acceso en centros poblados que cuenten con más de cien habitantes.