Hasta el próximo viernes se lleva a cabo en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (CMTI-12). Una delegación del Ministerio TIC, encabezada por el Ministro Diego Molano Vega, estará presente para revisar el actual Reglamento de las Telecomunicaciones Internaciones (RTI).
La CMTI-12 es organizada por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), ente de la ONU encargado de dictar las normas y regulaciones sobre los servicios de comunicaciones en el mundo.
El principal objetivo de esta conferencia, es revisar el tratado mundial vinculante destinado a facilitar la interconexión e interoperabilidad de los servicios de información y comunicación, así como garantizar su eficiencia y su utilidad y disponibilidad generalizada para el público.
Desde el pasado 3 de diciembre, se están adelantando comisiones y plenarias con el fin de revisar los aspectos relacionados con el tratado internacional que regula la Internet, RTI, que incluye políticas de uso responsable, ciberseguridad, enrutamiento, rooaming, control de contenidos, niveles de calidad de servicio y acceso masivo, entre otros temas.
En esta conferencia mundial están presentes 193 países, con el objetivo de ponerse de acuerdo en torno a la garantía de acceso a la Red de muchas más personas. “La participación de Colombia se hace importante, ya que desde el Ministerio TIC estamos promoviendo acciones en búsqueda de que cada vez haya Internet para las personas de los estratos más bajos”, señaló el Ministro TIC.
El RTI se negoció por última vez en Melbourne (Australia) en 1988 y establece los principios generales destinados a garantizar la libre circulación de información en todo el mundo, promover un acceso asequible y equitativo para todos y sentar las bases para la permanente innovación y el crecimiento del mercado.