La actualización de tarifas dentro del sistema será una de las primeras tareas que tendrá este año el Ministerio de Salud y Protección Social, tras asumir esta y otras funciones que tenía la recién liquidada Comisión de Regulación en Salud (CRES).
Otras de la funciones que asumió la cartera de salud como consecuencia de la liquidación de la CRES son definir y modificar el Plan Obligatorio de Salud (POS), concretar el listado de medicamentos esenciales y genéricos de los planes de beneficio, puntualizar los criterios para los pagos moderadores, definir el régimen para el pago de incapacidades, actualizar un sistema de tarifas, delimitar el valor de la UPC.
La liquidación de la CRES fue una de las decisiones que tomó el Gobierno nacional dentro del plan de choque para el sector que anunció el presidente Juan Manuel Santos a mediados del año anterior ante la crisis en la salud y el robo de recursos que se estaba presentando por la vía de los recobros por los servicios no POS.
Otro de los puntos esenciales que ahora le corresponderá al Ministerio de Salud es delimitar la UPC (Unidad por Capitación), que es el dinero que le reconoce el sistema a las EPS por cada uno de los usuarios.
Vale recordar que por este tema hay una discusión después de que el Gobierno nacional unificó los POS del régimen contributivo y subsidiado, pues por este último se paga un menor valor, lo que según los hospitales públicos llevará a deteriorar aún más sus finanzas, pues en el nuevo esquema tienen que proveer en el sistema subsidiado los mismos servicios de que goza una persona afiliada al sistema contributivo.
Igualmente otra ‘papa caliente’ para el Ministerio de Salud y Protección Social por estos días será concretar el listado de medicamentos esenciales y genéricos de los planes de beneficio, porque volverá la discusión sobre los medicamentos que se quedan por fuera de esa lista y que se consideran esenciales en el marco del derecho a la salud.