Minsalud fijará precio de droga contra leucemia | El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Junio de 2016
El Gobierno fijará, de manera unilateral, un nuevo precio para el Imatinib (comercializado como Glivec), luego de no llegar a ningún acuerdo con el laboratorio Novartis sobre el precio del medicamento para tratar la leucemia, confirmó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.
 
Hace unos 15 días, advirtiendo que la industria farmacéutica discrimina a países como Colombia y que los medicamentos caros impiden el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, Gaviria hizo un llamado a la Organización Mundial de la Salud para que apoye a los Estados miembros en la búsqueda de soluciones a los problemas de sostenibilidad financiera de los sistemas de salud.
 
Durante su intervención en la 69ª Asamblea Mundial de la Salud, que se lleva a cabo en Ginebra (Suiza), Gaviria afirmó que “la presión tecnológica y los altos precios de los medicamentos pueden poner en riesgo el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la construcción de equidad”. 
 
En efecto, los objetivos de desarrollo sostenible señalan que los Estados deben avanzar hacia la cobertura universal en salud, la protección contra los riesgos financieros, y el acceso a servicios, medicamentos y vacunas.
 
Por ese motivo, Gaviria solicitó a la organización el apoyo en el uso de instrumentos técnicos, como la regulación de los mercados monopólicos, la promoción de la competencia, la transparencia y el uso racional de medicamentos. “Los sistemas de salud insostenibles son también sistemas de salud injustos”, expresó.
 
La intervención se produjo en el contexto de la negociación que adelantaba el Ministerio con el laboratorio Novartis para conseguir una reducción del precio del medicamento anticancerígeno Imatinib, proceso que ha contemplado el uso de las llamadas flexibilidades a los acuerdos sobre propiedad intelectual.
 
“El proceso”, comentó el ministro, “ha estado acompañado de un gran debate internacional y también, quiero decirlo claramente, de algunas presiones. A la luz de nuestra experiencia resulta claro que las flexibilidades existen en la teoría de los tratados y los pronunciamientos multilaterales. Pero en la práctica son difíciles de aplicar”.
 
Durante su intervención, también señaló que la industria farmacéutica ha discriminado en contra de algunos países de ingreso medio, y citó el caso de Colombia, donde, en promedio, los precios de los medicamentos son más altos que en Europa.