Minorías y oposición en CNE, ¿sin lugar? | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Mayo de 2013

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

Los partidos Verde y Polo pelearían por la curul que  a partir del 4 de junio quedará libre en el Consejo Nacional Electoral por la renuncia del magistrado Carlos Ardila Ballesteros. Estas colectividades defienden el derecho que en su concepto tienen las minorías políticas y la oposición de estar en este organismo.

La semana anterior, Carlos Ardila personalmente se dirigió a las secretarías de Senado y Cámara para entregar su carta de renuncia al cargo de magistrado del CNE, para el cual fue elegido en diciembre de 2011, postulado por Cambio Radical.

En consecuencia, hoy a la 1.30 p.m. está citado el Congreso en pleno para decidir si acepta o no la renuncia de Ballesteros, quien en la actualidad ocupa la presidencia del máximo organismo electoral. En caso de que el pleno dé su aceptación, toca nuevamente convocar al Congreso pleno para que proceda a hacer la elección de un nuevo magistrado.

Sin embargo, aquí surge la discusión porque mientras unos consideran que el Congreso debe elegir al nuevo magistrado de una terna que presente Cambio Radical porque postuló a Ardila en 2011, otros piensan que es la oportunidad para que la oposición y las minorías políticas ocupen por fin una plaza en este organismo electoral.

En el primero de los casos se justifica diciendo que esta no es una elección primaria sino derivada de un acto sobreviniente que es la renuncia. Además que se trata de reemplazar a alguien que ya estaba ocupando una representación que en 2011 el Congreso le entregó a Cambio Radical.

El 15 de diciembre de 2011 el Congreso en pleno procedió a hacer una nueva elección de magistrados del CNE, atendiendo un fallo del Consejo de Estado que anuló la elección que hizo una semana antes porque los congresistas no votaron de manera nominal y pública.

En esa oportunidad fueron presentadas tres planchas, la primera de ellas dela coalición de los partidos Conservador, Liberal, Cambio Radical, ASI y Cambio Radical, que alcanzó ocho magistrados. En tanto que la segunda plancha fue postulada por el Partido de Integración Nacional (PIN) y los movimientos Afrovides y MIO, la cual logró una magistratura.

En la tercera plancha el Movimiento MIRA postuló a Carol Villamil, que apenas obtuvo 3 votos.

En tanto que al final el Polo y el Partido Verde optaron por retirar sus candidatos y votar en blanco aduciendo falta de garantías en esta elección.

 

Mantienen postura

 

El Polo de tiempo atrás ha reclamado el derecho que cree tener de hacer parte del CNE por ser la única colectividad que hace oposición al actual Gobierno. Incluso ha sido uno de los puntos en que no ha dado su brazo a torcer en los pocos acercamientos que ha tenido con el Gobierno en la intención de discutir un estatuto de la oposición.

En ese sentido el secretario General del Polo, Gustavo Triana, dijo que se espera que este jueves en la reunión del Comité Ejecutivo se discuta si la colectividad peleará por esta magistratura.

Sin embargo consideró que  la colectividad en este sentido será consecuente con lo “que hemos estado pidiendo de tener una representación en el Consejo Nacional Electoral”.

En similar sentido se manifestó la representante a la Cámara e integrante del Comité Ejecutivo del Polo, Alba Pinilla, “seguirá siendo una obligación nuestra reclamar, como el único partido de oposición, un escaño frente al hecho que ya renunció un miembro de Cambio Radical”.

Por su parte, el senador y copresidente del Partido Verde, Jorge Londoño, dijo: “Creo que nosotros vamos a pelearla, el Partido Verde es una expresión verdadera de los partidos minoritarios”. En tanto que el Parlamentario consideró que en la reunión este jueves de Dirección Nacional, seguramente se establecerá una estrategia al respecto.