Minorías y Gobierno enfrentados por el umbral | El Nuevo Siglo
Viernes, 31 de Mayo de 2013

Un forcejeo en el que parece no haber un punto final se sigue dando entre el Gobierno y los partidos minoritarios.

Mientras que el ministro del Interior, Fernando Carrillo, afirma que no se presentará una ley que modifique el umbral electoral, colectividades como el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA) buscan salidas para no desaparecer de la escena política.

Carrillo descartó que el Gobierno vaya a presentar proyectos que mantengan la personería jurídica de los partidos que no logren el 3 por ciento de las votaciones de 2014.

“La agenda legislativa del Gobierno Nacional, concertada con la Mesa de Unidad Nacional, no contempla la presentación de iniciativa legislativa o constitucional en los términos consultados”, aseguró Carrillo.

Tras recordar que “el artículo 4 de la Ley 649 de 2002 creó adicionalmente una circunscripción especial para garantizar la representación de las minorías políticas”, consideró importante “el artículo 108 de la Constitución política que establece que los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, también  podrán inscribir candidatos a través de la recolección de firmas. Así se garantiza que la representación política no sea exclusiva de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica”.

El senador Carlos Baena, presidente de MIRA, contó que “la propuesta es que el umbral se congele en el 2 por ciento y la otra es que se permita una coalición de los partidos minoritarios mediante una ley. Pero en esta propuesta MIRA no participa por lo que somos un movimiento independiente”, subrayó.

Baena sostuvo que “el ministro Carrillo dice que nosotros no podemos tramitar nada. Que si las minorías tramitan algo, quedan impedidas por la sentencia de la Corte y que estaríamos en conflicto de intereses. El único que puede resolver eso, y si hay voluntad política, es el presidente mandando un mensaje a la coalición de Unidad Nacional para que ella tramiten la reforma en el Congreso”.