Por tener personería jurídica estarían inhabilitados para postular listas al Senado indígena y las cámaras afro e indígena en 2018. No obstante confían en que las tutelas que les permitió participar en 2014, también obren en los comicios del próximo año
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Un problema que se presentó en los comicios parlamentarios de 2014 podría repetirse de igual forma en las elecciones del próximo año para los partidos y movimientos que en la actualidad ocupan escaños indígenas y afrocolombianos en Senado y Cámara. Precisamente la condición de lograr de esta manera la personería jurídica impediría que postulen listas en estas circunscripciones especiales porque así lo establece la norma.
Por eso hay preocupación en el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y la Alianza Social Independiente (ASI). Sin embargo esperan que el proyecto de reforma política y electoral que se discute en el Congreso de la República corrija esta zona gris que generó la Ley Estatutaria 1475 de 2011.
El panorama que se presenta para estas colectividades no es fácil, pues tendrían que competir en la circunscripción ordinaria al lado de los partidos tradicionales, cuando la base de su militancia y sus querientes están en la población indígena y afro.
Sobre el problema que se está presentando a estas colectividades para volver a aspirar a las circunscripciones especiales en los comicios de 2018, el senador Andrade le dijo a EL NUEVO SIGLO que “en este momento tendría que ser por ordinaria, lo de la circunscripción especial tendría que recurrirse a un instrumento jurídico como la tutela, pero esperamos también que pueda aprobarse la reforma (política) y eso dé mayor claridad de lo que tiene que ver con la circunscripción especial”.
El senador Andrade dijo que MAIS estudia los caminos a seguir y dependiendo de si la reforma política aclara esta situación o la colectividad se decide por acudir a una tutela, lo que “puede ocurrir es que haya lista para la especial en Senado y para la Cámara ordinaria, también como ha ocurrido con AICO y con ASI en elecciones pasadas”.
Añadió Andrade que “la ley establece que el movimiento que adquiere personería jurídica no puede lanzar para la especial, ese sería el caso de MAIS, y entonces habría que recurrir a una tutela como hizo AICO y la ASI en las elecciones pasadas, dado que siempre habían venido participando por el tema indígena. No sabemos si eso pueda ocurrir y lo puedan fallar igual esta vez. De lo contrario tendría que irse por la ordinaria necesariamente”.
Recordó que “la vez pasada AICO pudo avalar para la especial y también para la ordinaria, sobre todo Cámara”.
AICO
El presidente de AICO, Manuel Viterbo Palchucán, indicó a este Diario sobre el particular que “como ahorita hay una reforma política, no sabemos cómo queda esa situación nuestra para nuestros aspirantes al Senado y Cámara”.
Viterbo Palchucán dijo que en caso de que la reforma política que debate el Parlamento no resuelva este tema, de todas formas existe el precedente de las tutelas falladas en 2014. “Ya se presentó una tutela y el fallo salió a favor de los partidos políticos minoritarios, entonces me imagino que ya no se presentará este problema. Si ya hubo una tutela y salió a favor nuestro, no creo que pondrían otra vez problema”.
Mirando a las elecciones del próximo año el Presidente de AICO reveló que “ya en reunión de las Autoridades han decidido presentar listas de aspirantes tanto al Senado como a la Cámara, en la cual estoy haciendo parte de esa lista aspirando al Senado por circunscripción especial indígena”.
Agregó que la colectividad ha recibido algunas solicitudes para aspirar a las cámaras regionales (circunscripción ordinaria), “pero eso todavía no lo hemos definido porque eso lo tenemos que hablar con las autoridades indígenas, los dueños del Partido, y la Junta Directiva también tiene que reunirse para determinar si se van a dar avales para los aspirantes a las cámara regionales”.
Precisamente AICO acudiendo a recursos de tutela logró inscribir listas en 2014 en las dos circunscripciones, de tal manera que alcanzó con Antenor Durán Carrillo una curul en la Cámara del departamento de La Guajira, así como un escaño en una de las dos curules de la Cámara indígena, con Germán Carlosama.
El problema
El supuesto limbo jurídico en las circunscripciones especiales de cara a los comicios de 2018 surge a partir de la Ley 1475 de 2011, la cual reglamentó la Reforma Política de 2009.
La norma señala que “los Partidos y Movimientos Políticos con Personería Jurídica podrán inscribir candidatos y listas para toda clase de cargos y corporaciones de elección popular, excepto para la elección de congresistas por las circunscripciones especiales de minorías étnicas”.
No obstante, la Corte Constitucional mediante la Sentencia C-490 de 2011, en ejercicio del control previo de dicho proyecto de ley estatutaria, declaró, entre otros, inexequible el inciso 3° del artículo 28 por la omisión del Gobierno nacional del deber de promover la consulta previa a las minorías étnicas frente a las medidas legislativas que los afectan.
En consecuencia al ser tumbada esta disposición, no existiría el marco legal para que los candidatos de las minorías étnicas sean inscritos para los comicios de 2018.
Sin embargo en junio de 2013, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló una tutela que el senador Marco Avirama presentó a nombre de la ASI, la cual lo avaló en las elecciones de 2010, cuando salió elegido en la circunscripción especial indígena.
En dicho fallo se determinó que “tutélense los derechos fundamentales a elegir y a ser elegido, a la participación política y representación de las minorías étnicas, al señor Marco Aníbal Avirama Avirama y al partido Alianza Social Independiente. En consecuencia, ordénese a la Registraduría Nacional del Estado Civil, que dentro del término consagrado en la resolución 1444 de 2013, permita la inscripción de listas de minorías étnicas por parte del citado Partido”.
Previo a esto, la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado respondió al Ministerio del Interior que le solicitó un concepto, donde habilita la presentación de candidatos por dicha circunscripción para las elecciones de 2014, garantizando así su participación en los comicios.
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