El Ministerio de Minas, en cabeza de la Viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, hizo presencia en la zona de la tragedia del municipio de Santander de Quilichao, en donde murieron cuatro mineros quienes realizaban actividades de extracción ilícita en una mina ilegal de oro.
El equipo de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería -ANM, tras una labor intensa de ocho horas, rescató los cuerpos de los cuatro mineros que fallecieron en el accidente de la mina ilegal de este municipio.
"Pese a que esta situación se presentó en una mina ilegal, la ANM atendió la emergencia y recuperó los cuerpos de las víctimas para entregarlos a sus familias", aseguró María Lorena Gutiérrez Ministra de Minas y Energía encargada.
En ese mismo municipio, y cerca al lugar del accidente, ya se había presentado hace dos años una emergencia similar en la que perecieron 12 personas. Desde ese momento, el Ministerio de Minas y Energía, a través de la ANM viene haciendo advertencias y recomendaciones a las autoridades locales sobre los altos riesgos para la vida humana de la explotación ilegal de los recursos en esta zona del departamento del Cauca.
Este tipo de accidentes muestra nuevamente los altos riesgos de operar ilegalmente la minería, poniendo en riesgo la vida de muchas personas. Ministerio de Minas y Energía y la ANM hacen un llamado para que quienes están extrayendo ilegalmente minerales, se legalicen y ejerzan su actividad bajo estándares de seguridad, inclusión, legalidad y responsabilidad con las comunidades y el medio ambiente.
Los mineros que no se formalicen o inicien un proceso de reconversión laboral, e insistan en realizar la actividad de manera irregular serán objeto de acciones policivas y judiciales.
La extracción ilícita de minerales no es solo un delito contra los recursos de los colombianos, sino una actividad que atenta contra los derechos fundamentales, el medio ambiente y la vida. El Gobierno Nacional seguirá luchando con sus fuerzas armadas contra las mafias que se aprovechan y se lucran de esta actividad.
La Viceministra de Minas se reunirá con las autoridades locales y el Gobernador del Cauca para organizar los planes de cierre de las otras minas ilegales y continuar con el plan de regularización y formalización de los mineros.