El Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, en representación del Gobierno colombiano, asumió hoy y por un periodo de un año, la presidencia de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).
Durante el 54° Periodo Ordinario de Sesiones de la CICAD, el Ministro Gómez Méndez, indicó que la presidencia de este organismo llega en un momento importante para Colombia: “no solamente por el contexto de la región, por cuanto se está replanteando, bajo la dirección de la OEA, el tratamiento que nuestros países han dado al fenómeno, sino porque Colombia está buscando ansiosamente poner fin a un conflicto armado de más de 50 años, influido también por el comercio ilícito de drogas”.
La CICAD es el foro político del hemisferio occidental que aborda el problema mundial de las drogas. Este organismo maneja programas de acción por medio de su Secretaría Ejecutiva para suscitar la cooperación y coordinación entre los países miembros. Los programas están enfocados en la prevención del consumo de drogas ilícitas, en reducir la oferta, fortalecer las instituciones de control de drogas y mejorar las leyes de control y su aplicación, entre otros.
Ante los representantes de los 34 países miembros de la OEA, el jefe de cartera de Justicia aseguró que en el seno de la CICAD se buscaría la ayuda necesaria para encontrar soluciones al problema de las drogas, tema que está en la agenda de La Habana.
“Este es un momento en el que hay una tendencia en la región, bajo el auspicio de la OEA, a replantear la lucha contra las drogas, replantear a manera de estudiar. Colombia es un país que lamentablemente, en el curso de su historia, se ha visto seriamente afectado por el fenómeno del consumo y el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, pero con instituciones que han encontrado los instrumentos y los mecanismos para hacer frente al problema”, aseguró.
Y agregó: “Colombia está inmerso en el proceso de paz, donde uno de los temas de agenda es el del tráfico ilícito de estupefacientes; probablemente al interior de la CICAD nos pueden ayudar a buscar salidas y soluciones”, indicó.
La Presidencia de la CICAD fue entregada a Colombia, luego de que Costa Rica liderara este foro internacional el año anterior. La Vicepresidencia del organismo quedó a cargo de Guatemala. Gómez Méndez finalmente destacó que es “un honor” para el país asumir la presidencia y agradece el apoyo de todas las delegaciones por el voto unánime y el respaldo a Colombia.
Colombia asume la presidencia de CICAD
Colombia asume la presidencia de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), depediente de la OEA, con el objetivo de promover el debate sobre la lucha contra el narcotráfico.
"El Presidente (colombiano, Juan Manuel Santos) ha propuesto una discusión abierta, sin sesgos ideológicos o políticos, rigurosa y basada en la evidencia sobre los costos y beneficios de cada alternativa", informó el ministerio de Justicia en un comunicado difundido.
En una reunión en Bogotá, que se extenderá durante dos días, Colombia asumirá la presidencia de la comisión de drogas de la Organización de Estados Americanos (OEA), actualmente en manos de Costa Rica.
Este foro contará con la participación del secretario general, José Miguel Insulza, el director adjunto de la Oficina Nacional del Control de Drogas de Estados Unidos, Michel Boticelli, entre otros altos funcionarios.
Según el Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas, publicado en mayo, en estos países, se concentra el 45% de los consumidores de cocaína a nivel mundial, casi la mitad de los de heroína y cerca de un cuarto de los de marihuana.
El estudio indica que este consumo "genera en nuestro hemisferio un negocio ilícito que, sólo en los mercados de venta minorista, se sitúa en alrededor de los 151.000 millones de dólares".
Para Santos, el tráfico ilegal es la principal fuente de financiación de la violencia, y ha manifestado la necesidad de que haya un debate abierto y global para alcanzar consensos sobre las estrategias y caminos más efectivos para fortalecer la cooperación internacional.
El martes, Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar la producción y la venta de marihuana, una iniciativa que busca ofrecer una alternativa para enfrentar el narcotráfico.
Líderes como el presidente guatemalteco, Otto Pérez, han propuesto legalizar las drogas como estrategia para vencer el tráfico ilegal de drogas./AFP