En esta oportunidad participan representantes de almacenes: Éxito, Easy, Home Center, Sentry, Alkosto, Colsubsido, Jumbo y Metro, entre otros y grandes proveedores de sustancias como Indulatex, Multinsa y Dicol, todos ellos participantes de la cadena de distribución y venta de sustancias químicas en Colombia.
El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas, continúa con la socialización del control que el Gobierno Nacional implementa para evitar el desvío de sustancias químicas a la industria ilícita del narcotráfico, así como con la firme intención de mejorar dichos controles con la participación de los empresarios y comerciantes.
“El Ministerio trabaja para fortalecer el intercambio de información con las empresas y orientar a los usuarios del control de sustancias químicas, esto con el fin de estimular procesos de conocimiento, mejorar y facilitar el trámite y generar mecanismos de autorregulación y auto cuidado en el manejo de sustancias químicas” indicó Julián Wilches Guzmán, Director de Política contra las Drogas.
El funcionario aseguró a los asistentes que, por primera vez en muchos años, se revisa de común acuerdo con los empresarios y comerciantes y se actualiza el mecanismo de control. Así mismo anunció que no sólo se está actualizando la normatividad, sino que además se adelantan mesas de trabajo con diferentes actores involucrados para retroalimentar el trámite y se trabaja simultáneamente en la generación de conocimiento.
Wilches Guzmán señaló que el Ministerio avanza en conocer cómo se comporta geográficamente el problema de las sustancias químicas, por dónde entran, quiénes son los productores, cuáles son las rutas, dónde se distribuye, entre otros. Lo anterior para afinar controles en el desvío de sustancias químicas utilizadas en la producción de drogas ilícitas. "Estamos trabajando en conocer mejor a nuestros clientes y conocer todas las variables relacionadas con el control de las sustancias químicas”, dijo el Director de Drogas, quien aseguró que la inversión del Ministerio en este proceso supera los $2.300 millones y esperan resultados al finalizar el año.
Por su parte, el Químico de PRELAC y UNODC, Hernán Bernal Contreras, quien asistió a este encuentro Gobierno-Empresa privada, aseguró que sin sustancias químicas no es posible tener drogas ilegales, que el tema de su regulación y control es un asunto de todos. “Por una parte está la obligación internacional de su control, pero por otro esta la necesidad del país de regular e incluir el control de sustancias que se están utilizando en el procesamiento de ilícitos”.
Así mismo, el experto de Naciones Unidas también hizo un llamado a los empresarios sobre el daño que ocasiona el uso de sustancias químicas en la industria ilícita de drogas: “a mayor disponibilidad de sustancias, mayor oferta de drogas, mayor consumo, mayor impacto social y mayor impacto ambiental” concluyó.
La Dirección de Política contra las Drogas, a través de la Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes, adelanta un control de tipo administrativo de sustancias químicas con la expedición del Certificado de Carencia de Informes por Tráfico de Estupefacientes (CCITE) para evitar el desvío y tráfico de sustancias que, aunque son de uso común en la industria legal, son empleadas para el procesamiento de drogas ilícitas en Colombia.
En este mismo evento la Policía Nacional, a través de la Unidad de Control de Sustancias Químicas de la Dirección Antinarcóticos, presentó los aspectos relacionados con el control operativo, procesos de inmovilizaciones de sustancias químicas e incautaciones.
Para finalizar es necesario mencionar que en Colombia, a través de estos mecanismos, se controlan 25 sustancias químicas en todo el territorio nacional y se adelanta un control especial de 15 sustancias en zonas de mayor presencia de cultivos ilícitos, entre las que se encuentran departamentos como: Nariño, Putumayo, Guaviare, Norte de Santander, Caquetá y Meta.
Con estas mesas de trabajo, el Ministerio pretende revisar el control que realiza en la materia y retroalimentarlo a la luz de la experiencia y sugerencias de consumidores, distribuidores y productores de sustancias químicas, todo con el fin de no obstaculizar el desarrollo de la industria legal, pero si con el ánimo de fortalecer los controles y hacerlos más expeditos para lo ilícito.