Un frente común para incentivar el uso de los métodos alternativos para la solución de controversias propuso el Magistrado Pedro Munar Cadena, coordinador de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, durante la reunión de seguimiento al Plan de Implementación del Código General del Proceso.
En este encuentro, que coordina el Ministerio de Justicia, los magistrados de este alto Tribunal presentaron a la Ministra Ruth Stella Correa, medidas como la implementación de un modelo de gestión de Justicia en línea para juicios ejecutivos, la digitalización de los expedientes de tutela, la creación de los juzgados de ejecución y de los juzgados de menor y mínima cuantía, y la construcción de las salas de audiencias virtuales, como parte de su estrategia para la descongestión de los despachos.
Asimismo, anunciaron el inicio del plan de descongestión de despachos con la creación de más juzgados en las principales ciudades del país: Barranquilla (3 jueces de ejecución de penas), Bogotá (13 jueces de ejecución de penas y 5 del Circuito), Cali (6 jueces municipales y 2 de ejecución de penas, al igual que en Medellín, son algunos ejemplos de cómo se está adelantando el mencionado plan de descongestión.
Tras presentar estos avances, los magistrados plantearon la necesidad de sumarse al Ministerio de Justicia en un frente común para impulsar los mecanismos alternativos de solución de conflictos: "Debemos sumarnos a la campaña para que se le indique al ciudadano que existen alternativas distintas a un juzgado para obtener justicia. La litigiosidad está desbordada", señaló el magistrado Munar Cadena.
Al respecto, al Ministra de Justicia aseguró que los esfuerzos del Gobierno en materia de justicia tienen un capítulo importante en promover este tipo de mecanismos: "Este Gobierno ha puesto en operación 18 Casas de Justicia en los rincones más apartados del territorio colombiano, para un total de 83 en todo el país. A estas, se suman 13 Centros de Convivencia Ciudadana, con lo que en total se llegó a 29", indicó Correa. Y destacó los avances que en materia de conciliaciones se han hecho, ya que se trata de 225.000 casos que se resolvieron sin necesidad de llegar a los despachos judiciales.
A su turno, el Viceministro de Promoción de la Justicia, Miguel Samper Strouss, destacó los resultados de la Conciliación en Derecho y de la Conciliación en Equidad, como una de las herramientas más efectivas no sólo para que los colombianos accedan a una justicia pronta y eficiente, sino para que puedan solucionar sus diferencias de una manera pacífica y consensuada.
"Durante este Gobierno se han incrementado el número de solicitudes de conciliación. En los últimos 3 años se han resuelto 225.000 solicitudes de conciliación y arbitraje, en los distintos Centros que vigila, supervisa y controla el Ministerio", indicó el funcionario.
En el marco de esta reunión se conformó también una mesa de trabajo que se dedicará a analizar los efectos de la acción de tutela en la congestión judicial y los mecanismos para que, sin vulnerar el derecho fundamental de acceso a la administración de justicia, se racionalice y agilice el trámite de esta acción constitucional.