En la importancia de asumir el cambio con la aplicación de los nuevos Códigos que permiten una justicia eficaz y el fortalecimiento de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos insistió ayer la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa.
La alta funcionaria expuso en el legendario teatro Jáuregui, de Pamplona, Norte de Santander, la implementación de los nuevos Códigos de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo así como el compromiso que tiene su despacho para hacer seguimiento a la aplicación de las nuevas normas.
Invitó a los estudiantes de derecho y juristas del país a prepararse para asumir los retos que brindan las herramientas virtuales de la "Justicia para el siglo XXI", que permitirán ordenar la información y optimizar los procedimientos para reducir los tiempos, que en algunos casos superan los 7 años.
“Como un mensaje esperanzador encontramos que en la Cárcel de Pamplona no existe hacinamiento y destacamos los planes de resocialización y educación que se ofrecen a la población carcelaria”, fue el balance que presentó la Ministra de Justicia, luego de inspeccionar el terreno que mide 1.600 metros, en el que se proyecta adecuaciones que permitirán la ampliación de al menos 600 nuevos cupos para internos. Hoy en día este centro de mediana seguridad, tiene capacidad para 282 reclusos.
Luego, en un encuentro con magistrados, jueces de ejecución de pena, directivas regionales del INPEC y autoridades departamentales, se planteó el elevado número de solicitudes de libertad que afrontan diariamente los jueces de ejecución de penas. “Hago un llamado respetando su autonomía para que adelanten con mayor celeridad los trámites”, indicó la Ministra Correa, al tiempo, que hizo referencia al avance de la gestión con el Consejo Superior de la Judicatura para el nombramiento de más de jueces que apliquen las medidas de descongestión en las cárceles del país.