Minjusticia no renegociará con Asonal | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Noviembre de 2012

La Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa sostuvo un encuentro con los Senadores de la República que integran la Comisión Accidental nombrada por el Congreso de la República para mediar en el tema del paro judicial y recibió su respaldo para que continúe la labor de la Mesa Técnica encargada durante cinco semanas de establecer la nivelación salarial que fija la Ley 4 de 1992, como lo determinó el acuerdo firmado con Asonal Judicial hace 15 días.

 

La alta funcionaria destacó el papel de esta Comisión, afirmando que las propuestas emanadas de la misma permitieron llegar al acuerdo que fue finalmente suscrito con los representantes de la Rama Judicial y de la Fiscalía General. “El Gobierno, siguiendo las recomendaciones formuladas por la Comisión Accidental, garantizó que a partir del 2013 la nivelación empieza igual para la Fiscalía y la Rama Judicial”.

 

Según Correa, “no existe un peso más para adelantar esta nivelación”, al tiempo que hizo un nuevo llamado para que funcionarios y empleados de la Rama Judicial y de la Fiscalía General no violenten el derecho a la libertad del trabajo de quienes quieren cumplir con sus funciones y con el de los usuarios que en muchos casos les han impedido el acceso a los complejos judiciales”.

 

Al término del encuentro la Senadora Partido de la U. Maritza Martínez; Presidenta de la Comisión Accidental, sostuvo que “unánimemente la Comisión conformada por todos los partidos políticos respalda el acuerdo que se logró, que está dentro de las posibilidades fiscales del Gobierno” reiterando que extenderán puentes de diálogo con quienes aún insisten en el cese de actividades pero “sin tocar lo que ya se acordó”.

 

Así mismo, la Senadora Martínez, precisó que hoy visitaron las instalaciones del Ministerio de Justicia para conocer en detalle el documento firmado hace 15 días. “Hemos pedido que se nos permita acercarnos al sector que no ha levando el paro para socializar el acuerdo, escuchar cuáles son sus planteamientos, sobre la base que no se tocará el acuerdo, y así permitir que los colombianos gocen de su derecho esencial al servicio a la justicia.”

 

Entre tanto, el Senador Partido Liberal, Edison Delgado destacó que se buscan canales de diálogo con los sectores disidentes pero siempre sobre la base de reconocer los beneficios del acuerdo suscrito “lo acordado es parte de un proceso de diálogo, de estudio, en el que el gobierno ha cedido de una forma muy positiva desde el punto de vista de recursos, los cuales dan un horizonte muy bueno para la Rama Judicial y para la Fiscalía General”.

 

Indicó además que “el país está requiriendo que se vuelva a la normalidad en el servicio a la justicia por los efectos negativos que deja el cese de actividades”, al tiempo que dijo que los temas gruesos ya están definidos y que el acompañamiento de la Comisión de Senadores servirá para comunicar  cómo quedará cada funcionario o empleado en el proceso de ajuste”.

 

Por su parte, el Senador  Mauricio Ospina, vocero del Polo Democrático Alternativo dijo que reconocían al señor Luis Otálvaro, Presidente de Asonal y a todas las personas que han actuado en la negociación como voceros válidos en el proceso, y  destacó el esfuerzo de las partes.

 

“Llamamos a que  allanen sus dudas,  porque en el nivel más bajo de la Rama Judicial va a tener un aumento hasta del 100 por ciento y de ahí escalonadamente van a reducir  la diferencia salarial; los grandes beneficiados van a ser los trabajadores más humildes”, puntualizó.

 

Así mismo destacó, que la base de esta negociación es una “gran reivindicación laboral para todos los trabajadores de la Rama Judicial y es definitivamente uno de los mayores logros que se han dado en los últimos 20 años”.

 

“Nosotros en conjunto en el Polo Democrático, la CGT, la CUT, reivindicamos el acuerdo, lo acompañamos, lo avalamos y les decimos que el estudio del  Consejo de la Judicatura tiene grandes beneficios para todos los colombianos”, recalcó  el legislador que el acuerdo que es “inamovible”.