La Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa Palacio, les solicitó a los representantes de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano –Seccional Bogotá, a que difundieran “las bondades de la figura de conciliación en insolvencia de persona natural no comerciante”. La solicitud fue realizada al tiempo que la Ministra suscribía el aval para que la Unión Colegiada pudiese impartir formación en estas materias.
“Esta importante herramienta le va a permitir a los deudores que se vean colgados en el pago de sus deudas, renegociar sus créditos y llegar a un acuerdo con sus acreedores para aliviar las cargas y que así, puedan tener un comienzo nuevo ante el sistema financiero del país”, enfatizó la Ministra.
Así mismo, recordó que “este es un trámite de muy bajo costo y muy expedito, por lo que podría llegar a tener un impacto altamente positivo para todos los deudores de a pie. Los comerciantes y las empresas ya están acostumbrados a utilizar este trámite, pero no las personas que no ejercen la profesión de comerciante, pero que tienen diversas deudas con bancos, compañías de celulares o incluso de servicios públicos”.
Por ello la funcionaria invitó a las15 instituciones autorizadas para capacitar a los potenciales conciliadores en insolvencia, así como 11 Centros de Conciliación autorizados por el Ministerio de Justicia para tramitar este tipo de solicitudes, “a promover el uso de esta figura. Por intermedio de ustedes, hago extensiva la invitación para que todos los deudores que no sean comerciantes y que estén enfrentando una crisis que les impide cubrir sus deudas, a utilizar la figura de la conciliación en insolvencia”.
Para acceder a esta figura, el deudor que enfrente una situación de insolvencia que le impide cumplir con los pagos de sus deudas, puede acercarse a cualquier Notaría del país o a los Centros de Conciliación autorizados para adelantar estos trámites por el Ministerio de Justicia y del Derecho (para más información, ver: www.minjusticia.gov.co).
“Esta herramienta permite acercar la justicia al ciudadano, sin que se tengan que tramitar los procesos frente a un juez. Este tipo de mecanismos permiten construir un país más justo”, puntualizó la Ministra.
Al evento de suscripción del aval para impartir formación en conciliación en insolvencia de persona natural no comerciante, asistieron también el Viceministro de Promoción de la Justicia, Miguel Samper Strouss, el Director (e) de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, Ramiro Vargas, así como el Presidente del Consejo Directivo de la Unión Colegiada del Notariado -Seccional Bogotá, Gustavo Samper Rodríguez, y varios Notarios integrantes de la Unión.