Así resumió la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, las condiciones de excarcelación que se aprobaron ayer en el Código Penitenciario y que en la próxima legislatura serán debatidas en la Cámara.
Correa precisó que esas condiciones excluyen a quienes hayan cometido genocidios y violencia intrafamiliar, entre otras conductas. “Todos deben tener la tranquilidad que no se les va a excarcelar”, indicó.
Para la alta funcionaria son “muy importantes los principios que se establecen en la parte dogmática del Código, los principios como establecer la diferenciación que hay que tener en cuenta al momento de la reclusión y el respeto a la dignidad humana”.
Uno de los ponentes, el representante por Bogotá, Alfonso Prada, copresidente vocero del Partido Verde, dijo que Código lo que busca es hacer armónica la política carcelaria en el país y que resuelva temas como la salud.
“El objetivo central no es el hacinamiento, pero hay instrumentos se dota de una mejor administración, de una mejor estructura de la guardia”, indicó.
“Hay lunares en el tema del Código pero aún el senado lo puede mejorar más”, expresó Prada, agregando que se logró que se eliminara la prohibición para entrevistar sindicados, pero para ello se debe tener la autorización del juez.
El también representante por Bogotá, Germán Navas, del Polo Democrático, dijo que este es un intento por sacar al país de “marasmo que se encuentran la cárceles”, aunque “no es la panacea”.