Miniterior quiere seguir diálogo con los indígenas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 1 de Agosto de 2012

La disposición del Gobierno Nacional de avanzar en la agenda de trabajo que se inició con los indígenas del Cauca desde el pasado 23 de julio en Santander de Quilichao para buscar atender de manera integral la situación de orden público que se vive en la región, fue reiterada ayer por el ministro del Interior, Federico Renjifo.

 

“Manifiesto que la disposición de conversar con ustedes la he tenido y la tengo de manera permanente, así como con los pueblos indígenas del país”, dijo el jefe de la Cartera del Interior en una misiva dirigida al líder indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Jesús Chávez, así como a James Yatacué y Alcibiades Escué, de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

 

En la carta, el ministro Renjifo les dijo a los líderes indígenas que tal como consta en el texto de conclusiones elaborado por los mismos representantes indígenas, “la reunión del viernes pasado en Popayán, acordada en Santander de Quilichao con mi presencia, se trataba de una reunión de las comisiones técnicas y no con la presencia de los ministros de Defensa ni del Interior”.

 

Renjifo agregó que por el anterior motivo se habían comisionado a personas de alto nivel para hacer el trabajo operativo con todas las capacidades para hacerlo, y reveló que aceptó una invitación hecha por el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, de sostener un nuevo encuentro con las comunidades.

 

La suspensión de los diálogos se dio la semana pasada cuando los ministros de Defensa e Interior faltaron a una reunión planteada con anterioridad y en la que pretendían buscar salidas a los problemas que se han suscitado en la región por la presencia de grupos armados ilegales.

 

Feliciano Valencia, consejero político de la ACIN, dijo la semana pasada que suspendían los procesos de diálogos con el Gobierno porque al encuentro pactado habían asistido los viceministros de las carteras, personas que, para ellos, no tienen poder de decisión.

 

“El balance de hoy de la mesa de diálogo es negativo. No llegaron los ministros del Interior ni el de Defensa (…) Lo que no queríamos que pasara, pasó”, dijo Valencia.