Por lo menos medio gabinete está citado a debate de control político en el Congreso en el reinicio de la legislatura.
Sin haber comenzado todavía el año legislativo y cuando apenas comienza a reactivarse la agenda política del país, por lo menos medio gabinete Presidencial ya está citado a debate de control político en el Congreso.
Son diversas las problemáticas sociales que se han generado en el último mes,
por las que los ministros deberán pasar al tablero desde mediados de marzo.
La lista la encabeza el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, quien ante la reciente crisis cafetera y del sector agropecuario en general, fue llamado por el Congreso a exponer las políticas públicas y las medidas a tomar frente a esta problemática.
Los subsidios a los productores del grano, así como la situación de los
sectores ganaderos, lecheros y algodoneros, también serán tocados en la rendición de cuentas.
De otro lado, en citación conjunta, el presidente de la Cámara, Augusto Posada llamó al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, al del Interior Fernando Carrillo y al de Vivienda, Germán Vargas Lleras, para revisar el programa de reinsertados con miras a recibir los 30 mil desmovilizados de las Farc que saldrían del proceso de paz.
Los altos funcionarios tendrán que aclarar, según el Representante, por el abandono del programa de 10 mil personas y el ingreso de otros 8 mil.
“Un desmovilizado no puede depender de un subsidio de 10 ó 12 meses para luego quedar suelto y salir a las ciudades a buscar qué hacer, ahí es cuando aprovecha la delincuencia para tentar a los reinsertados”, aseguró el Parlamentario.
El congresista afirma que la idea es evitar que sigan surgiendo grupos al margen de la ley de reinsertados como las llamadas bandas criminales.
Los demás
A su turno, el NUEVO SIGLO conoció que otros cinco ministros serían llamados en los próximos días.
Entre estos se encuentra la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, para presentar los avances sobre las medidas tomadas por el Gobierno frente al fallo de La Haya que resolvió el diferendo limítrofe con Nicaragua.
El poder Legislativo busca averiguar cómo va el estudio por parte del bufete de abogados ingleses contratado y los posibles recursos jurídicos que se podrían interponer para recuperar el territorio marítimo perdido.
Otro llamado sería el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, a quien el aumento de la gasolina en 130 pesos en el último mes le pasaría cuenta de cobro ya que esta decisión ha causado polémica en varios sectores.
Del mismo modo, los pocos efectos de la reforma tributaria en la reducción de precios de varios productos, será otro de los temas por los que tendrá que responder Cárdenas.
Por su lado, el ministro del Medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe sería llamado ante las polémicas en torno a las licencias ambientales en el Tayrona, Cerro Matoso, Santurbán y la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados respondería a los reclamos acerca de los daños a la industria automotriz y de las autopartes, así como a los efectos en el empleo y la economía.
En tanto que Rafael Pardo, ministro de Trabajo, pasaría al tablero para explicar la reforma pensional que es uno de los grandes proyectos de lo que le queda de Gobierno al Presidente Santos. Así como por las cifras de subempleo que a pesar de la disminución del desempleo, la ocupación informal se disparó al 32 por ciento.