Luego de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fuera ratificado por el presidente Juan Manuel Santos, los gremios presentan sus argumentos para confirmar quiénes ameritan una continuidad en este gobierno.
Precisamente EL NUEVO SIGLO hizo un sondeo con algunos sectores económicos, quienes postularon a los jefes de las carteras ministeriales de las TIC, de Minas y de Comercio para que permanezcan en su cargo debido a la tarea desarrollada.
También se refirieron a los temas que necesitan un refuerzo, para hacer de sus gestiones mucho más eficientes.
Cabe recordar que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, ratificó el pasado lunes como Ministro de Hacienda y Crédito Público a Mauricio Cárdenas, quien desde el 2012 viene ocupando esta cartera.
El anuncio fue hecho por el mandatario durante una rueda de prensa que se realizó al concluir el foro Goldman Sachs, para inversionistas de todo el mundo.
“Agradezco al presidente Juan Manuel Santos su decisión de ratificarme como Ministro de Hacienda. Seguiremos trabajando por una patria próspera y justa”, dijo Cárdenas, tras conocer la decisión del Jefe de Estado.
Asopartes: Conocimiento que amerita continuidad
Para el presidente de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes), Tulio Zuluaga, los ministros de Comercio, las TIC y de Defensa deben continuar, ya que “han hecho un buen trabajo y requieren continuidad, necesitamos para que no caigamos en el volver a empezar”.
Según Zuluaga, ambas “son personas que están bien, conocen de gobierno, del Ministerio, al país. Especialmente el de las TIC ha llevado mucha tecnología a gente necesitada y eso es un gran avance”.
En cuanto a lo que se debe reforzar en Comercio, “desearíamos que se separara el Ministerio en dos nuevamente, Ministro de Comercio y aparte el de Industria”.
Esto, ya que son dos entes que tienen alguna oposición, “la industria va más por la producción nacional, el trabajo, el país y defender el producto nacional”.
En cambio “el comercio habla más de importaciones, productos extranjeros y realmente no se complementan, pues a veces hay diferencias, sentar sus posiciones para que las dos trabajen en pro del país, pero el tener solo uno ha sido perjudicial para el país”.
Destacó tareas como la implementación de los portátiles y las tabletas para la gente de escasos recursos, refiriéndose a Molano y en cuanto a Comercio, “el esfuerzo en la parte de turismo que ha sido importante para la economía nacional”.
Aciem: Necesidades que requieren seguimiento
En opinión del presidente Nacional de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), Julián Cardona Castro, el ingeniero Diego Molano sería un candidato a continuar en su cargo.
Argumenta que lo dice por “el gran reconocimiento que ha recibido a nivel nacional e internacional con el Plan Vive Digital, ya tuvo su fase Uno en 2010-2014 y ya se presentó la fase Dos en 2014-2018”.
Les parece que el hecho de que haya un ministerio que tenga un plan con metas, propósitos y toda la claridad y los detalles que tiene Vive Digital “harían que el ministro Diego Molano pudiera continuar”.
Podría haber una labor que falta por desarrollar “como la del Ministro de Minas y Energía, ha iniciado una tarea y podría ser muy oportuno que también pudiera continuar por las importantes necesidades que se tienen en el campo de la energía”.
Cree que se necesita reforzar el Plan Vive Digital 2, que ya se han hecho algunas sugerencias complementarias.
“Este plan está muy bien concebido y sobre todo que ha tomado como referencia lo que le faltó al 1, adicionalmente tiene un capítulo de innovación que será importante para que Colombia se ubique como los países más desarrollados del mundo”, dijo.
En cuanto a la cartera de Minas, necesita “impulsar las energías renovables como una meta que el Gobierno nacional ya aprobó a través de una ley firmada hace un par de meses, de incorporar en la canasta energética las energías renovables”.
Además de seguir impulsando la exploración petrolera para mantener el nivel de autoabastecimiento en el país, “nos parece que podrían ser aspectos importantes”.
La SAC: Postulados pese a diferencias
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y del Consejo Gremial Nacional, Rafael Mejía, cree que los ministros de Minas y Energía y de Comercio Exterior deben permanecer en el cargo.
Explica que “el de Comercio Exterior es una persona muy ecuánime, conocedor del tema. Puedo estar de acuerdo o en desacuerdo con él, pero siempre tiene argumentos sólidos. Es una persona que es muy fácil de hablar con él”. Y el de Minas “es un experto en el tema”.
Al ser preguntado por las tareas por destacar señaló que “son los trabajos normales en este momento, es la forma en cómo los han realizado. No quiere decir que uno esté de acuerdo necesariamente, pero sí de lo que se debe hacer”.
Sostuvo que “la parte de industria se debe reforzar en el Ministerio de Comercio” y en el de Minas, “darle un panorama de mucho más alcance a los biocombustibles”.
Fitac: Eficiencia tecnológica
Según el presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), Miguel Ángel Espinosa, sin lugar a dudas debe seguir el Ministerio de las TIC.
“Ha hecho una excelente labor, no solo en conectar al país sino en transparencia y ética en los procesos licitatorios con el tema de 4G, una experiencia muy interesante”.
También se ha hecho “una tarea importante en el Ministerio de Comercio, ha hecho cosas interesantes en facilitación de comercio, tenemos una ventanilla única de comercio exterior muy eficiente que ha servido de modelo para otros países, registros y gobierno en línea”.
Pese a que Santiago Rojas ha llegado a una etapa reciente al Ministerio, “toda la experiencia que tiene como director de la DIAN, como presidente de Bancóldex y ahora como Ministro podría dar un parte importante de continuidad en algunas políticas”.
Para reforzar, “hablando de temas aduaneros y política, el Ministerio de las TIC tiene que jugar un rol muy importante en materia de brindar al país la seguridad para temas informáticos”.
Hay un proyecto que ya fue aprobado y se esperan instancias del Gobierno “para que los actos logísticos sean mucho más eficientes y menos vulnerabilidad, con temas de conectividad y facilitación mucho más presentes”.
Cree que “podría darse una buena simbiosis entre el Ministerio de las TIC y Hacienda para sacar adelante un sistema informático que responda a esas nuevas necesidades del país”.