Ministros de 12 países preparan Declaración | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Agosto de 2014

El fortalecimiento de la confianza mutua entre los 12 países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la creación de instrumentos para enfrentar los retos comunes de defensa y seguridad son dos de los aspectos que sobresalen en el trabajo que viene haciendo el Consejo de Defensa Suramericano (CDS).

 

Así lo aseguró hoy Juan Carlos Pinzón en la instalación de la reunión de ministros de Defensa de la Unasur, evento central de la sesión del CDS que se desarrolla en Cartagena.

 

“Como producto de esta reunión, continuemos construyendo confianza mutua en medio de nuestras diferencias, ratificando nuestro respeto por la soberanía de cada país, el derecho internacional y la solución pacífica y negociada de conflictos. Los invito a seguir avanzando en la consolidación de Suramérica como una zona de paz”, dijo el Ministro de Defensa Nacional, quien además es copresidente pro tempore del CDS.

 

Desde el año pasado Colombia es, junto con Surinam, presidente del Consejo de Defensa Suramericano de la Unasur, organización que conforman junto a Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

 

Pinzón resaltó la importancia de la reunión del CDS como un espacio para fortalecer el diálogo y afianzar la voluntad de los países de la región para cooperar.

 

“Esta es la forma más efectiva para enfrentar las amenazas reales y potenciales que ponen en riesgo la paz, la seguridad y la estabilidad de nuestra región –explicó Pinzón–. De hecho, nadie mejor que ustedes, señores ministros de Defensa, para comprender la magnitud e impacto de dichos fenómenos delictivos en sus respectivas sociedades”.

 

En este sentido, manifestó, con la creación del Consejo de Defensa Suramericano la Unasur quiere fomentar la cooperación efectiva entre los países miembros, facilitando  la transferencia de conocimientos, apoyando la asistencia técnica y permitiendo el intercambio de mejores prácticas, con el propósito de plantear mecanismos y respuestas frente a esos retos.

 

Los Ministros de Defensa del continente y sus delegaciones continuarán debatiendo durante el día los adelantos que se han hecho en el año en el plan de acción y tomarán decisiones sobre el CDS.

 

Al final de la jornada suscribirán la ‘Declaración de Cartagena’, un documento que deberá contener nuevas iniciativas para fortalecer la defensa y la seguridad de los países de la región.