El nuevo ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean Marc Ayrault, estimó este sábado que no hay tiempo que perder para la formación de un gobierno de unidad nacional en Libia, donde el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha aprovechado el caos para instalarse en el país.
"No hay tiempo que perder para que un gobierno de unidad nacional asuma sus funciones y se instale con seguridad en Trípoli", dijo el nuevo ministro de Relaciones Exteriores francés, nombrado esta semana.
Tras una reunión en Múnich sobre el futuro de Libia con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y sus homólogos de Reino Unido, Egipto, Alemania e Italia, además de representantes de la Unión Europea y de la ONU, Ayrault reiteró que la instalación de un nuevo gobierno es de interés para el pueblo libio, los países de la región y Europa.
El representante del parlamento libio reconocido por la comunidad internacional, Aguila Saleh, también asistió a la reunión. Esta instancia se dio como plazo hasta el domingo para lograr un gobierno de unidad.
La comunidad internacional apoya las negociaciones para la formación de un gobierno en Libia, un país sumido en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.
El EI aprovechó la lucha por el poder entre dos autoridades rivales para instalarse en el país, conquistando la ciudad de Sirte, desde donde amenaza con extenderse a las zonas petroleras.
"Los que a título individual, que los hay, se opongan a este proceso (...) pueden ser sancionados. En este punto las cosas están claras", agregó Ayrault./AFP