El primer ministro de China, Li Keqiang, llegó hoy a Kuala Lumpur para asistir a una serie de reuniones de líderes del Este de Asia y para realizar una visita oficial a Malasia.
Durante su estadía de cuatro días en este país del sureste de Asia, Li tiene previsto asistir a la XVIII reunión de líderes China-Asean (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) 10+1, a la XVIII reunión de líderes Asean-China, Japón y República de Corea (10+3) y a la X cumbre del Este de Asia antes de realizar su visita oficial a Malasia como primer ministro.
Li indicó al llegar que China y los países de Asean tienen destinos vinculados, intereses y sentimientos compartidos.
El primer ministro espera discutir temas como promoción del desarrollo regional, construir consensos sobre cooperación, salvaguardar juntos la paz, la estabilidad y la prosperidad regional y propiciar un crecimiento económico estable con los otros líderes en las reuniones.
Li también dijo que desea tener un profundo intercambio de ideas con los líderes de Malasia sobre la profundización de la asociación estratégica e integral China-Malasia y sobre elevar la cooperación bilateral práctica y de mutuo beneficio a un nuevo nivel.
UNA IMPORTANTE PIEDRA ANGULAR
China fue el primer país en establecer una asociación estratégica con Asean y el primer signatario ajeno a la organización que firmó el Tratado de Amistad y Cooperación de Asean.
Siete de cada 10 miembros de Asean con vecinos continentales o marítimos de China y los estrechos vínculos comerciales y económicos también han vinculado a las dos prominentes economías de la región.
Las estadísticas muestran que China sigue siendo el mayor socio comercial de Asean, mientras que Asean es el tercer mayor socio comercial de China. El comercio bilateral China-Asean en los primeros 10 meses de este año ascendió a cerca de 400.000 millones de dólares.
Como comunidad Asean, la cual se espera que tome forma para finales de este año, será la primera comunidad subregional en Asia. Li describió el evento como "un hito en la integración regional".
China espera que las próximas reuniones en Malasia impulsen las negociaciones sobre la modernización del tratado de libre comercio China-Asean (TLC), promuevan la negociación de la Asociación Económica Integral Regional, aceleren la construcción de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI e impulsen el crecimiento económico del Este de Asia en el contexto de una desaceleración mundial.
El TLC China-Asean es el más grande entre países en desarrollo. Las dos partes se están esforzando para concluir las negociaciones sobre la modernización antes de que termine el año.