Un balance positivo de los avances del sector Transporte durante los tres años y medio del actual Gobierno le presentó la ministra Cecilia Álvarez-Correa al presidente Juan Manuel Santos, durante la jornada de Diálogo de Gestión realizada ayer en Bogotá.
Para la alta funcionaria las cifras hablan por sí solas. El sector alcanzó una ejecución del 92 por ciento y se triplicó la inversión, que pasó de 2,2 billones de pesos promedio anual entre 2002 y 2010, a 7 billones en promedio anual durante este cuatrienio, lo cual le dio un evidente impulso al sector.
Otros resultados del trabajo en equipo del sector Transporte son los siguientes:
La ANI, liderada por Luis Fernando Andrade, logró dar vida a la Cuarta Generación de Concesiones Viales y desatrancar importantes proyectos que no avanzaban como Bogotá-Girardot, Briceño-Tunja-Sogamoso y La Zona Metropolitana de Bucaramanga, entre otros.
El Invías, con Leonidas Narváez a la cabeza, logró lo que ningún Gobierno había alcanzado: beneficiar a más de 6 millones de campesinos con una inversión de 2,7 billones de pesos para las vías terciarias de todos los municipios del país.
La Aerocivil pasó de 10,8 millones de pasajeros movilizados en el 2003 a 28,6 en el 2013. Se puso en servicio el nuevo Terminal Nacional e Internacional Eldorado con meses de anticipación, tras solucionar innumerables inconvenientes técnicos y legales con el Concesionario encargado de su construcción.
Cormagdalena, en cabeza de Augusto García, está avanzando con pasos firmes para lograr que el río Magdalena sea navegable. La adjudicación de esta concesión estará lista el primer semestre de este año.
En materia de Transporte, durante la actual administración se creó el Viceministerio de Transporte, dependencia liderada por Nicolás Estupiñán, quien logró la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que se estructurará durante 2014 y estará funcionando en enero de 2015.
Se garantizó la sostenibilidad operacional de los sistemas de transporte masivo de Cali y Barranquilla a través de recursos adicionales.
La Superintendencia de Puertos y Transporte se fortaleció institucionalmente, lo que ha permitido incrementar en 271 por ciento las actuaciones de vigilancia, y en 588 por ciento las visitas de inspección, tal y como lo señaló su titular Juan Miguel Durán.
Dentro de los logros del sector también están la aprobación de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, la Ley de Infraestructura que permite superar obstáculos como la compra de predios, traslado de redes de servicios públicos, definición de títulos mineros y agilización de licencias ambientales y la Ley que crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Adicionalmente, con ‘La Ruta de la Ejecución’, herramienta gerencial que adoptó la ministra Álvarez-Correa desde el comienzo de su gestión, se tiene un panorama claro de la infraestructura vial en Colombia. Su balance: casi 7.000 kilómetros de carretera y 165 millas náuticas recorridas en 22 departamentos y 139 municipios. Esta estrategia busca controlar y supervisar los frentes de obra que avanzan en todo el país.
“Colombia está viviendo una verdadera revolución en materia de infraestructura”, afirmó el presidente Santos durante la jornada.
“Ustedes lo que han logrado en estos 42 meses es eso: unos resultados extraordinarios que le van a cambiar la faz a Colombia en materia de infraestructura, en materia de carreteras, en materia de puertos. Ya se la están cambiando. Ya estamos viendo cómo las semillas que hemos venido sembrando están comenzando a crecer”, afirmó el mandatario.
“La verdad es que Colombia en materia de infraestructura está viviendo una verdadera revolución, muy positiva, unos cambios realmente espectaculares. La atención del mundo entero se está concentrando en lo que está haciendo Colombia y buena parte de esa atención es lo que están haciendo ustedes y lo que ya han logrado”, agregó.