Se adelantará hoy en la plenaria del Senado un debate de control político, por proposición del senador Senén Niño y la bancada del Polo Democrático, al que está citada la ministra de Educación Gina Parody, con el propósito de que resuelva algunas dudas sobre la situación actual del sistema educativo en el país.
Niño Avendaño ha sido un crítico constante de algunas de las estrategias que el Gobierno nacional ha diseñado para dar solución a necesidades del sector educativo y que ha considerado como poco acertadas.
El congresista siempre ha abogado por una educación pública gratuita y de calidad sin intermediarios, desde el preescolar hasta la universidad.
En ese sentido, del cuestionario enviado a la Ministra de Educación hacen parte 11 interrogantes con temas relacionados con el papel de la educación en el posconflicto, la situación docente con respecto a los regímenes establecidos, calidad educativa, situación fiscal de la educación pública, gratuidad educativa.
También se abordará en el debate, la manera en que el Gobierno nacional garantizará la implementación de la jornada única teniendo en cuenta variables como infraestructura física, cualificación docente, alimentación, entre otros temas relacionados con el sector educativo.
Sobre el tema de la jornada única escolar, es preciso recordar que esta fue lanzada a comienzos de este mes desde Armenia por el presidente Juan Manuel Santos y la ministra Parody. La medida será implementada, por ahora, en 202 colegios lo cual beneficiará a 133.481 estudiantes este año.
Por ejemplo, para el caso de la capital del Quindío, la titular de la cartera ministerial explicó en su momento que “el 26 % de la matrícula de Armenia se beneficiará con la Jornada Única. Sabemos que la nutrición es un componente fundamental de esta estrategia y gracias a los esfuerzos conjuntos entre la Alcaldía y el Ministerio, los estudiantes de esta ciudad contarán con dos comidas diarias a través del Programa de Alimentación Escolar. Estos niños y jóvenes también tendrán a su alcance recursos tecnológicos para apoyar el mejoramiento de su desempeño, lo cual se podrá observar en pruebas estandarizadas tanto nacionales como internacionales”.
Por otra parte, cabe mencionar que la ministra Parody desde diferentes regiones de país ha reiterado el compromiso del Gobierno con la educación desde los primeros años, gracias a programas como “De cero a siempre”.
En su más reciente visita al Cesar, Parody indicó que lograr una educación inicial con la máxima calidad es el propósito que viene cumpliendo el Gobierno desde hace 4 años con la implementación de la estrategia De cero a siempre, tal como se vivencia en los Centros de Desarrollo Infantil, iniciativa que articula el sector público y privado, organizaciones de la sociedad civil y de cooperación intersectorial, entre otros.
La Ministra expresó también que “aunque estos esfuerzos son de gran importancia, no son suficientes. Desde el Ministerio continuaremos trabajando por una educación inicial de calidad para todas nuestras niñas y niños, y por esta razón la apuesta está en la implementación de un modelo de tránsito que favorezca el paso armónico de la educación inicial al grado obligatorio de preescolar.
Niño
Educación debe ser pública, gratuita y de calidad sin intermediarios
Parody
Continuaremos trabajando por una educación inicial de calidad