La Ministra de Justicia Ruth Stella Correa Palacio, en el marco del Encuentro Nacional de Justicia en el departamento de Arauca, invitó a los Jueces y operadores judiciales a pensar diferente la forma de administrar justicia y a estar a tono con los retos que impone la oralidad, justicia virtual, justicia a un click.
“Nuestros funcionarios interactúan con los ciudadanos y con los profesionales del derecho a través de tácticas que no han variado mucho desde el siglo 19.” Indicó la jefa de la Cartera de Justicia, quien aseguró que estamos a acostumbrados a que nuestros jueces además de impartir justicia adelanten otras tareas de tipo administrativo y operativo que les desvía la atención y les resta tiempo.
La Ministra se reunió con magistrados, jueces, fiscales, abogados y administradores de la justicia para establecer un canal de comunicación con quienes trabajan por ofrecer a los ciudadanos mecanismos para resolver sus conflictos, contribuir a la paz social y hacer de la nuestra una sociedad más justa y equitativa.
En su intervención, la Ministra de Justicia destacó la importancia del diálogo con las regiones para identificar necesidades y aportes en materia de administración de justicia, “buscamos completar el panorama de la justicia que integra la mayor cantidad de puntos de vista frente a la justicia, desde la justicia formal y desde los métodos alternativos, desde los jueces y operadores, pero también del ciudadano. Así mismo, desde los reclusos y las víctimas, desde los usuarios y desde los administradores, desde la política nacional y la realidad local” dijo.
“Se espera como resultado el fortalecimiento de las justicia, su descongestión y el cumplimiento del debido proceso en tiempos razonables en beneficio del ciudadano” indicó Ruth Sella Correa.
La jefe de la cartera compartió con los asistentes algunos de las líneas estratégicas que adelanta el Ministerio de Justicia para romper las barreras que tienen los ciudadanos para el acceso a la justicia.
Estrategias como los centros de convivencia ciudadana y las casas de justicia que permiten a las comunidades acercarse a una justicia pronta, eficaz y en derecho para la solución de los problemas que le aquejan. “Darle al mano a la justicia para construir un mejor país” puntualizó.
Por su parte, los participantes al Encuentro, manifestaron algunos de las dificultades que en materia de justicia aquejan a la región, hablaron de falta de recursos económicos y de personal calificado, así como de infraestructura.
Sobre el particular, la Ministra de Justicia compartió las gestiones adelantadas para la asignación de recursos para el sector justicia durante el 2013 y el plan de acción que prioriza atender el tema de descongestión judicial e infraestructura donde se requiera.
El encuentro fue organizado por la Dirección de Justicia Formal y Jurisdiccional del Ministerio de Justicia y la Universidad Cooperativa de Arauca.