Ministerios contratarán EPS para cárceles | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Junio de 2013

Tras una reunión con el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, anunció que ambas carteras trabajarán de manera conjunta en las medidas necesarias para mejorar la atención en salud de la población reclusa en las cárceles del país.

La Ministra Correa Palacio explicó que a través de la Unidad de Servicios Penitenciarios, en cabeza de la directora (e.), Juliana Martínez, se llevará a cabo la selección abreviada de las EPS que reemplazarán el servicio que actualmente presta Caprecom, entidad pública que está siendo intervenida por el Gobierno.

“El servicio que presta Caprecom ha sido a todas luces insuficiente para cubrir las necesidades de la población carcelaria. En diciembre, el Gobierno abrió las puertas a través de un decreto para contratar con EPS de carácter privado, lo que esperamos pueda dar respuesta a las necesidades insatisfechas de este derecho fundamental de todos los colombianos”, indicó la Ministra.

Mientras ambos Ministerios trabajan por acelerar las condiciones para publicar el borrador de los términos de referencia cuanto antes y así dar apertura a un proceso de selección abreviada (se estima que la duración de un proceso de este tipo dura dos meses), “se están tomando otras medidas de contingencia”, explicó la Ministra de Justicia.

“El Ministerio de Salud está en trabajando para que Caprecom garantice que exista personal de urgencias médicas los siete días de la semana en los establecimientos penitenciarios, y para darle prioridad a la atención de enfermos siquiátricos y a la dotación de medicamentos necesarios para atender la demanda de las cárceles. Esto va de la mano con los planes de brigadas de salud ya anunciados por el Inpec, con lo que se espera atender en corto tiempo la mayor cantidad de internos”, aseguró Correa.