Los trámites para que el Ministerio de Trabajo nombre, a la mayor brevedad posible, un mediador en las conversaciones entre el Ministerio de Educación Nacional y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) se iniciaron este martes.
Así lo anunció la ministra de Educación, Yaneth Giha, precisando que se trata de buscar fórmulas que lleven al encuentro de soluciones y a terminar el paro de maestros, que cumple 34 días.
Giha radicó una carta ante el Ministerio del Trabajo solicitando que designe a ese mediador, como lo estipula la ley luego de que las partes no hayan establecido consensos de forma directa.
"Por ley, al no haber un acuerdo entre el Ministerio y Fecode, el Ministerio de Trabajo debe designar este mediador. Esa cartera está en toda su potestad de elegir a quien mejor le parezca que pueda colaborar en este asunto; incluso podría ser el mismo Ministerio", aseguró Giha, quien resaltó que desde hoy empiezan a correr 16 días hábiles para definir si se llega o no a un acuerdo con la intervención del mediador.
Desde la semana pasada, Carlos Rivas, presidente de la Fecode, anunció que los profesores no aceptarán ninguna figura como mediador para diálogos con el Gobierno.
Para Rafael Cuello, secretario general de Fecode, el mediador "necesitaría cinco días para conocer el tema y luego 16 días hábiles para conversar con las partes y elaborar un acta de acuerdo".
Sin embargo, la ministra indicó que Fecode debe aceptar la figura del mediador como muestra de su voluntad, para ponerle fin al paro que afecta a más de 8 millones de estudiantes con la interrupción del calendario escolar, el cual, explicó Giha, deberá ser replanteado por cada Secretaría de Educación para reponer los días y semanas en que no se dictó clase.
Cuello insistió en que “nosotros no aceptamos que una persona que no ha estado en el proceso, que no conoce la problemática, venga a reemplazar a la comisión negociadora”, anotando que “si el Ministerio del Trabajo toma esa decisión desafortunada, provocaría que continuáramos en paro. Nosotros seguimos con la voluntad de diálogo, pero en la mesa de negociación”.
De otra parte, la Ministra expresó que en las conversaciones se han logrado avances y acercamientos en temas de política educativa, sin embargo, aún se mantienen las diferencias en los temas económicos, donde las bonificaciones, las primas extralegales y la nivelación salarial han sido los puntos donde no hay grandes acercamientos.
Por su lado, Cuello aseguró que los profesores mantienen la voluntad de diálogo, pero no desistirán del paro e incluso ya tienen organizadas actividades hasta el próximo viernes.
"Si no hay acuerdo a esa fecha, habrá una nueva junta Nacional de Fecode para determinar las tareas de la siguiente semana", le dijo Cuello a Caracol Radio.
A su turno, Rivas le manifestó a la prensa que la duración del paro de maestros depende del Gobierno y precisó que "nuestra pelea no es por salarios, es por la financiación de la educación".
La ministra Giha explicó que desde el Ministerio se han presentado diversas propuestas a Fecode. Por ejemplo, en el tema de bonificaciones se han formulado varias alternativas, entre ellas la de otorgar una del 12 por cientro para todos los maestros, o una del 15 por cientro solo para los que no se encuentran en el grado 14, pues estos últimos ya cuentan con este beneficio.
La alta funcionaria aseguró que el Gobierno está cumpliendo con los compromisos pactados en 2015, cuando se estableció un incremento de 12 puntos por encima de los demás servidores públicos, distribuidos hasta 2019. Fecode pide que este incremento se extienda hasta 2021, con dos puntos adicionales cada año.
Frente a las solicitudes de nivelación de Fecode, el Ministerio sostiene que se debe realizar una reforma estructural al Sistema General de Participaciones, que garantice obtener recursos adicionales, pues en la coyuntura fiscal la Nación no puede asumir esos compromisos.
En lo que concierne a las primas extralegales a los docentes, la Ministra dijo que el Consejo de Estado conceptuó que estas son inconstitucionales, sin embargo, aseguró que existe la propuesta de solicitar a ese alto tribunal un concepto aclaratorio sobre la viabilidad al pago de esos recursos.
La ministra Giha resaltó que las propuestas están puestas sobre la mesa y que espera que se logre un acuerdo lo más pronto posible. A su vez hizo nuevamente un llamado a Fecode para que ponga fin al cese de actividades y se pueda establecer un calendario que permita que los niños y jóvenes afectados recuperen la totalidad de las horas de clase.
"Estamos abiertos al diálogo y hemos escuchado todos los planteamientos. Por eso pedimos que se respete el derecho a la educación y que se ponga fin a este paro lo más pronto posible", puntualizó Giha.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook