Ni el Senado y ni la Cámara no tendrán injerencia alguna en manejo de los vehículos para los legisladores.
Así lo establecieron los presidentes de esas corporaciones Roy Barreras y Augusto Posada tras reunirse con Andrés Villamizar, director de Protección. El tema correrá ahora por cuenta del Ministerio del Interior.
Posada, presidente de la Cámara, explicó que efectivamente se abordó el tema del convenio que se está desarrollando entre el Congreso y el Gobierno que asuma la protección de los congresistas y la movilidad.
“El Congreso se debe distinguir por las leyes que saque, por los debates de control políticos y no por las noticias escandalosas, contratos de vehículos, de compra de llantas y mantenimiento de los mismos. Estamos empeñados en quitar ese estigma”, le dijo Posada, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), a EL NUEVO SIGLO.
Barreras, presidente del Senado y también de La U, dijo por su parte que él desde hace mucho tiempo anunció que no se van comprar vehículos, ni tampoco comprar papel higiénico, “de manera que será el Gobierno Nacional, por medio de la Dirección de Protección, la que se encargará de la protección de los senadores y la movilidad de ellos”.
El segundo vicepresidente del Senado, Edgar Espíndola, del Partido de Integración Nacional (PIN), respaldó esa determinación y afirmó que la mesa directiva determinó no comprar carros ni nada por el estilo.
“A mí me parece que debe ser el Estado que debe brindarle protección a los ministros y a los senadores por el alto riesgo”, declaró.
Espíndola aseguró que debe ser el Gobierno el encargado de darles a los congresistas los vehículos adecuados.
El representante Joaquín Camelo, del Partido Liberal, manifestó que ese es un debate que desde hace algún tiempo se viene dando: “A mí me parece que lo más importante es la seguridad de los parlamentarios. Llevamos varios años con carros deteriorados que muchos no corresponden a la expectativa de la seguridad que se les otorga y eso genera muchos riesgos”.
Camelo agregó que los vehículos que actualmente tienen no son llevados a un buen mantenimiento, por lo tanto ha generado un descalabro presupuestal. “Creo que a la entidad que le corresponda debe entregar un carro para cada legislador y en igualdad de condiciones”.
La senadora Piedad Zuccardi, de La U, recordó que existe un convenio con el Ministerio del Interior y eso evita los problemas que se han venido dando en la parte administrativa en lo que tiene que ver en la asignación de vehículos y el mantenimiento de los mismos.
El representante Ángel Custodio Cabrera, también de La U, dijo que él en particular está de acuerdo, porque el Congreso no se debe meter en ese tema del manejo de los carros. “La responsabilidad de un ente que maneja el tema de la seguridad, debe ser completa. Y que todos los trámites se hagan allá”.
El senador Marco Avirama, de la Alianza Social Indígena (ASI), manifestó que a pesar de que existe un convenio con el ministerio del Interior, la que debe tomar esa determinación es la Comisión Administrativa. “A mí me parece que si eso enreda un poco la autonomía del Congreso, es mejor que se quede como está”.
El representante Hernando Hernández, del Polo Democrático, consideró como importante que el ministerio del Interior, por medio de la Unidad de Protección, coja el manejo de los vehículos, porque en el caso de la Cámara ya son dos años y no hay carros nuevos.
“Yo pienso que la administración de los carros en la Cámara ha tenido sus dificultades, ya llevamos dos años y no se han definido quienes van a tener el mantenimiento y si hay seriedad en el tema, pues que lo maneje el Ministerio”, concluyó.